Tendencias

¿La piel de sus manos y pies se pelan? Podría ser por su hígado, expertos explican

El cuerpo tiene la capacidad de visibilizar cuando algo no está bien de manera interna. Esta es la relación del hígado con la descamación de la piel.

Doctor atendiendo a paciente y simulación de hígado (Getty Images)

Doctor atendiendo a paciente y simulación de hígado (Getty Images)

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, pues hace parte de un sistema tegumentario o sistema cutáneo en donde también se encuentra el cabello, las uñas y las glándulas. La principal función de la piel es el de la protección del organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperaturas.

Debido a su alta exposición a diversas agresiones diarias, la piel es propensa a reaccionar ante diferentes factores. Una de estas reacciones es la descamación de la piel, un síntoma que aunque se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, tiende a ser más común en la zona de los pies y en las manos.

¿Qué es la descamación de la piel?

De acuerdo con el portal médico Medline de Estados Unidos, la descamación de la piel es una lesión cutánea, que no solo afecta la apariencia y la comodidad, sino que puede ser señal de otro tipo de enfermedades. Su aparición está asociada a diversas causas:

  • Falta de hidratación: uno de los motivos más frecuentes de la descamación es la piel seca, exacerbada por el calor o la deshidratación. La piel de los pies puede resecarse debido al calor y al uso prolongado de calzado cerrado.
  • Cambio de calzado: la transición abrupta entre calzado cerrado y abierto puede provocar fricción y agrietamiento en los pies.
  • Quemaduras solares: la exposición prolongada al sol puede causar sequedad y daño en la piel.
  • Hongos y otras infecciones: infecciones como el pie de atleta pueden causar descamación y picazón. La dermatitis exfoliativa y el eczema también pueden provocar descamación y requieren atención médica.
  • Problemas dermatológicos y sistémicos: enfermedades como la psoriasis y la dermatitis, así como problemas de salud interna, como trastornos en el hígado, pueden reflejarse en la piel. La piel seca y los talones agrietados, por ejemplo, pueden indicar deficiencias nutricionales, como la falta de vitamina B3, esencial para el metabolismo de grasas y la salud cutánea. En estos casos es fundamental consultar con un profesional de la salud.

Leer más:

  • Piel seca: la exposición a agua caliente y jabones agresivos puede resecar la piel, provocando descamación, picazón y agrietamiento.
  • Contactos irritantes y alérgenos: el contacto frecuente con detergentes, productos químicos y ciertos metales puede causar descamación. La dermatóloga Fabiana Suero, en una entrevista con La República, explica que la exposición a estos irritantes puede provocar eczema y otras reacciones cutáneas.
  • Deficiencias nutricionales y problemas inmunológicos: la falta de vitaminas y problemas en el sistema inmunológico pueden influir en la salud de la piel. Según la revista Healthline, los problemas en el sistema inmune y deficiencias vitamínicas pueden contribuir a la descamación.

¿Qué tiene que ver el hígado con la descamación?

La descamación de la piel no es considerada una patología grave de acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, sin embargo, puede significar que algún aspecto interior puede no estar funcionando de la manera correcta, ya sea una deficiencia de nutrientes o el mal funcionamiento del algún órgano vital.

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, junto al cerebro y el intestino, es vital para el metabolismo y para mantener al organismo libre de toxinas. Así como es de relevante, el hígado es uno de los más sensibles en el cuerpo humano, por lo que lo más cotidiano, como los alimentos que consumimos, puede afectarlo de manera negativa.

El alto consumo de productos procesados, comida chatarra, alcohol, y parecidos pueden crear afectaciones en el hígado manifestándose de varias maneras, entre esas, la descamación en los pies y en las manos.

¿Cuáles son los tratamientos para la descamación?

Existen varios tratamientos simples que puede implementar. Esto dependerá del origen de la reacción y el tipo de piel de cada persona. Algunos tratamientos recomendados por Medline para la descamación son:

  • Hidratar adecuadamente: beber suficiente agua y usar cremas hidratantes regulares. También es recomendable la exfoliación del área de los talones.
  • Elegir el calzado adecuado: adaptar el calzado a cada clima y asegurarse de que sea cómodo.
  • Protección solar: usar protector solar y aplicar cremas hidratantes después de la exposición al sol.
  • Consultar a un profesional: si la descamación persiste, busque la opinión de un dermatólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
  • Conciencia sobre la alimentación: verifique que lo que esté consumiendo no tenga algún elemento que genere alergia o que no esté consumiendo en exceso. Al ser el hígado un órgano sensible, puede ser que algunos alimentos lo estén afectando, causando la reacción en la piel.

Mantener la piel bien hidratada, evitar elementos irritantes y seguir una dieta balanceada son pasos importantes para prevenir y tratar la descamación. La salud de la piel puede reflejar nuestra salud general, por lo que es esencial prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía.

En caso de tener dudas o si desea obtener más información sobre esta reacción cutánea, consulte a su médico de confianza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad