Acueducto cobrará un recargo en el recibo a quienes superaron el umbral de consumo
La EAAB aplicó el desincentivo al consumo en exceso a usuarios que superaron, el umbral de 44 metros cúbicos de agua.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá fijará el desincentivo a los 26.330 usuarios, que excedieron el consumo estipulado en el periodo del 5 de julio al 8 de agosto el umbral de metros cúbicos de agua establecidos en la regulación, que estableció La EAAB, producto del fenómeno del Niño.
Según la información brindada por la empresa de servicios, la mayoría de usuarios que excedieron el consumo en 517.429 metros cúbico se ubican en los estratos 2 y 3. Esta medida se reflejará en la factura de agua y su cálculo se hizo con base en la Resolución 943 de 2021 de la Comisión de Regulación de Agua Potable.
En este sentido, deberán pagar por cada metro adicional entre 3.380,84 a $3.481,11 pesos para el caso de Bogotá y entre $3.105,39 a $3.203,85 pesos para el caso de Soacha.
Cabe recordar que el desincentivo es un instrumento económico previsto en la regulación nacional para contribuir a la gestión de la demanda de agua en casos en que se presente disminución en los niveles de precipitación ocasionada por fenómenos naturales.
Por otra parte, Los cobros exceptuaron a predios donde varias viviendas se surten del mismo medidor (multifamiliar), inquilinatos y hogares comunitarios de bienestar, según lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.