Oriente: Algunas autoridades tendrían que informar a ilegales para ir a la ruralidad
La comunidad consultada afirma que la ruralidad del Oriente lejano es patrullada por el grupo Clan Isaza y el Clan del Golfo conformado por hombres y mujeres que portan armas largas y con camuflados.
Oriente de Antioquia
La expansión del grupo ilegal Clan del Golfo cada día es más fuerte, pese a que están en diálogos socio jurídicos con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Como ya lo ha denunciado anteriormente Caracol Radio en otras subregiones de Antioquia, en esta ocasión pobladores del Oriente lejano de Antioquia se suman a esas quejas.
Estas personas como ya es costumbre por el temor solicitan la protección de la identidad; ellos denunciaron contaron a Caracol Radio la fuerte y activa presencia de un grupo ilegal en el territorio rural de Sonsón, Argelia, San Carlos, San Francisco, San Luis y Cocorná, cercanos con la subregión del Magdalena Medio. Al ser consultados por cuál es la estructura que recorre la ruralidad fuertemente armados, indican que se trataría de integrantes del Clan del Golfo y del Clan Isaza, una asociatividad que se hizo en ese territorio hace varios meses y que según los pobladores consultados han denunciado en reiteradas ocasiones a las autoridades.
Lo más reciente y que los tiene sorprendidos y preocupados es que según la información compartida con este medio de comunicación algunos trabajadores de alcaldías (se omiten el nombre de las poblaciones por seguridad) para poder salir a hacer recorridos o visitas en la ruralidad deben informar al grupo armado quienes, cuántos y para qué van a la zona. Indican las fuentes que estos desplazamientos deben ser anunciados para que los ilegales no crean que se trata de un operativo o inteligencia de algún tipo contra ellos. Esto no es ajeno a lo que ocurre en otras poblaciones, pero algunas alcaldías prefieren callar por temor a represalias de ilegales y problemas con la justicia. Cabe recalcar que en la mayoría de los casos estas personas están obligadas y bajo intimidación.
También informaron a Caracol Radio que en las poblaciones citadas se estima que un grupo de alrededor de 50 personas fuertemente armadas entre hombres y mujeres patrullan esos territorios, lo que no deja vivir en paz a los habitantes de esas zonas alejadas del Oriente del departamento, por lo que piden mayores acciones de la fuerza pública ante lo que aseguran ellos ya saben.
Recientemente, otras personas consultadas denunciaron que han visto al mismo grupo patrullando varias veredas del río Verde de los Montes y de los Henaos de Sonsón, también en límites con el Carmen de Viboral en zona del Cañón del Melcocho.
Finalmente, denuncian que el cabecilla del Clan Isaza, que ellos ya reconocen físicamente y quién es el que controla esa zona del Oriente hasta parte del Magdalena Medio, permanece en las poblaciones citadas anteriormente consumiendo licor.