Gobierno destacó rol de Comisión Asesora para definir “posición de Estado sobre Venezuela”
El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que la mayoría de integrantes ven con buenos ojos la posición expresada frente a la crisis del vecino país.
Colombia
Por alrededor de dos estuvo reunida, en la Casa de Nariño, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en una sesión consultiva que convocó el presidente Gustavo Petro para abordar la situación de Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo avalara la elección de Nicolás Maduro.
“Fue una conversación muy tranquila, donde el presidente planteó distintos puntos de vista, obviamente, en el marco de la confidencialidad y la reserva de ese tipo de conversaciones. Hubo muchas coincidencias, matices, obviamente, en las posiciones, pero creo que fue un buen ejercicio de poder llegar a una posición de Estado frente a lo que se plantea en torno a Venezuela”, declaró el canciller Luis Gilberto Murillo.
Según el jefe de la diplomacia, “la gran mayoría de los integrantes de la Comisión manifestaron que ven con buenos ojos la posición expresada por el presidente, conjuntamente con el presidente brasileño Lula, y que comparten con el presidente mexicano López Obrador. Creemos que ese es un paso importante”.
En medio del intercambio de opiniones, reconoció Murillo que “hubo mucho énfasis en que este es un proceso cambiante, muy dinámico, y hay que estar muy atentos para garantizar que Colombia se mantiene como un país que tiende puentes y que puede generar facilitación y mediación para soluciones de fondo en Venezuela, y que sean soluciones que partan del diálogo, de la negociación política de los mismos venezolanos”.
El excanciller Julio Londoño, también integrante de la comisión, señaló que “fue una reunión muy cordial, muy constructiva, en la que el presidente expresó sus puntos de vista oyó los puntos de vista de todos y cada uno de los miembros de la comisión. Fue una reunión de concertación, no fue de información sino que todos y cada uno de los miembros expresamos nuestros puntos de vista, nuestros criterios, y yo creo que se generó satisfacción por parte de todos”.
Pese a que expresidentes abiertamente opositores al Gobierno, como Álvaro Uribe, Iván Duque y Andrés Pastrana no acudieron a la sesión, sí hubo voces de la oposición, como lo es la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, quien consideró que fue una “reunión importante porque cada uno pudo sentar su posición frente al presidente”.
Si bien tampoco asistieron a la reunión los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria, el canciller aseguró que ha tenido la oportunidad de reunirse con varios de los exmandatarios para atender sus preocupaciones en torno a la crisis político electoral en Venezuela.