Sergio Ramírez ya es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
El escritor nicaragüense exiliado Sergio Ramírez fue nombrado Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Colombiana de la Lengua, por su aporte a la literatura en castellano
Sergio Ramírez en la Academia Colombiana de la Lengua
04:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1724781600064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ceremonia de nombramiento de Sergio Ramírez como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Lo rodean los integrantes de la Junta Directiva de la Academia / Foto: Caracol Radio
Literatura
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez(1942) fue integrado a la Academia Colombiana de la Lengua como Miembro Correspondiente Extranjero. La institución, fundada en 1871, fue la primera creada en América.
Por qué el nombramiento
Eduardo Durán, director de la Academia Colombiana de la Lengua, explicó que la vinculación honorífica de Sergio Ramírez responde al enorme aporte de escritos, conferencias y docencia a la literatura castellana.
Le puede interesar: Nacionalidad colombiana para Sergio Ramírez
Recordó que hasta el momento Sergio Ramírez recibió el Premio cervantes, ha publicado 14 novelas, cientos de artículos para periódicos latinoamericanos, estadounidenses y europeos; ha sido profesor en universidades de esas mismas latitudes y dictado conferencias en múltiples escenarios.
Reacción de Sergio Ramírez
Por su parte el escritor nicaragüense con ciudanías española, ecuatoriana y colombiana expresó satisfacción y se conmovió al recibir el título de Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Colombiana de la Lengua porque le permitirá estar más cerca de la cultura e intelectuales colombianos.
Le puede interesar: Sergio Ramírez el opositor de Ortega
Opositor de Daniel Ortega
En su juventud y parte de edad madura Ramírez apoyó a Daniel Ortega, sin embargo cuando el presidente de Nicaragua se contagió de las características de un dictador el escritor se convirtió en opositor del régimen Ortega, lo que le causó la persecución y que le adjudicaran delitos que no cometió, hasta el retiro de la ciudadanía, algo que las convenciones internacionales consideran infracción a los derechos humanos.
LLamado a respetar la democracia
El maestro Ramírez se emociona al hablar de democracia, de la que dice es la más afectada cuando los mandatarios se valen de la escalera de las elecciones para asumir la Presidencia avasallando a los otros poderes.
Respaldo a Eduardo Gonález
Sobre el caso de Venezuela dice que si allí no se hubiera falsificado los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, el presidente sería Edmundo González quien, también para Sergio Ramírez, fue el ganador de los comicios.
Asegura que lo sucedido en Venezuela es un ejemplo negativo de lo que puede pasar en cualquier país en donde no se respeta la democracia y se acude a la falsificación de resultados en las urnas, por lo que es indispensable que los electores defendamos las elecciones y sus resultados para evitar que el caso venezolano se repita en otras naciones.
El caballo dorado
La décimo cuarta obra de Sergio Ramírez es el Caballo Dorado, que describe como una novela histórica de aventura y de viajes en la que se narra la historia de una princesa de los Cárpatos que se enamora de un peluquero, quien a su vez se cree el inventor del carrusel, se trasladan a Nicaragua en donde se desarrolla la novela publicada este año.