ONU Derechos Humanos en Colombia repudia que los grupos armados usen minas antipersonales
Este pronunciamiento se da luego de que una niña de 10 años perdiera un pie al pisar una mina en zona rural del departamento del Caquetá
Bogotá
Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, condenó el uso de minas antipersonales por parte de los grupos armados no estatales en los territorios del país, esto luego de conocerse que una niña de 10 años perdió su pie luego de pisar una mina antipersonal el sábado 24 de agosto de 2024, en la vereda Cristo Rey, inspección de Guayabal, el Pato Balsillas, San Vicente del Caguán, Caquetá.
“Deploramos el actuar de los actores armados no estatales y los llamamos a tomar un acto de conciencia, a respetar el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de la población civil, nos solidarizamos con la niña, con la familia y la comunidad”.
La menor pisó la mina cuando caminaba con su abuelo para hacer actividades agrícolas. Desde ONU Derechos Humanos en Colombia hacen gestiones permanentes para proteger a las comunidades.
“Nos solidarizamos también con lideresas y líderes sociales del Pato Balsillas que luchan por los derechos humanos, por la protección de la comunidad y por la paz en el territorio, con las juntas de acción comunal de esta localidad, con la Asociación Municipal de Colonos del Pato Balsillas, y todas las personas que defienden los derechos humanos en este lugar.”. Aseguró Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
ONU Derechos Humanos le pide al Estado colombiano que dentro de las negociaciones de paz y fuera de ellas, cumpla con su deber de protección de los derechos de la comunidad y de la niñez.