Canciller confirma que pico de migrantes en el Darién ha disminuido en las últimas semanas
Colombia, Panamá y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la lucha contra las organizaciones transnacionales que explotan migrantes
Cartagena
El canciller Luis Gilberto Murillo, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez y el secretario de Seguridad de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas y sus delegaciones, se reunieron en Cartagena, en el marco de la Tercera Reunión del Mecanismo Tripartito.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El tema principal del encuentro fue la crisis migratoria que se vive en el Darién. Los tres gobiernos reconocieron las amenazas que representan las organizaciones criminales transnacionales, que se lucran de la explotación de los migrantes. En tal sentido, reafirmaron su compromiso para identificar distintos mecanismos que permitan desmantelar estas redes y llevar a estos criminales ante la justicia. Así mismo, se comprometieron a mejorar el intercambio de información.
El canciller Luis Gilberto Murillo, confirmó que el pico de migrantes que cruza por el Darién ha disminuido de 1.200 a 450 personas diarias. Los tres países reconocieron que los flujos migratorios irregulares que transitan por la frontera entre Colombia y Panamá son de alcance global e involucran poblaciones de más de 90 nacionalidades, algunos de los cuales entraron región por terceros países.
Lea también:
En este sentido, las partes se comprometieron a incentivar el diálogo con terceros países en la región, para aumentar alternativas seguras, ordenadas y humanas que reduzcan la migración irregular. Colombia y Panamá destacan la importancia de proteger los ecosistemas estratégicos y comunidades locales asentadas en su frontera común. En tal sentido, los Estados Unidos se comprometen con fortalecer la cooperación para el desarrollo de dichas comunidades.
Los jefes de delegación instruyeron a sus autoridades competentes en materia migratoria a que realicen una reunión técnica, en el término máximo de 90 días, para que elaboren y presenten un cronograma y plan de ejecución con actividades que construyan sobre el avance que han hecho los tres países con acciones concretas.
La Migración Venezolana fue otro de los temas tocados en la reunión. Para el caso de Panamá obedece al 60% de la migración irregular y preocupa un aumento tras las elecciones en el vecino país de acuerdo con el canciller panameño, Javier Martínez-Acha Vásquez.