Hay alerta por racionamiento de agua: Acueducto advierte bajo nivel de los embalses
En los últimos días el consumo alcanzó un promedio superior a los 17 metros cúbicos por segundo.
Bogotá
La Alcaldía de Bogotá advirtió que tras finalizar el ciclo 12 de racionamiento de agua, el nivel de llenado de los embalses del Sistema Chingaza está tendiendo a la baja.
Señalaron además que el comportamiento con el ahorro del agua muestra un relajamiento por parte de la ciudadanía. Lo que indican es que incluso en los días sin racionamiento, el consumo alcanzó un promedio superior a los 17 metros cúbicos por segundo, una cifra que está por encima de la meta establecida, es decir, 15 metros cúbicos por segundo.
“Al finalizar el ciclo 12 de racionamiento de agua en la ciudad, el nivel de llenado de los embalses del Sistema Chingaza tiende a la baja, al tiempo que el comportamiento con el ahorro del agua muestra un relajamiento por parte de la ciudadanía”.
De acuerdo con Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en las últimas semanas no se han registrado precipitaciones fuertes ni en el área del embalse de Chuza ni el piedemonte llanero, lo que implica que este ciclo de racionamiento termine con un nivel de llenado de los embalses del sistema Chingaza del 51% aproximadamente.
“No ha habido precipitaciones fuertes ni en el área del embalse de Chuza ni el piedemonte llanero, lo que se traduce en que este ciclo termine con un nivel de llenado de los embalses del sistema Chingaza del 51% aproximadamente y con tendencia a la baja”.
Desde el Acueducto invitan a los bogotanos a seguir adoptando medidas de cuidado de este recurso hídrico en la ciudad:
- No usar el tanque de reserva el día del turno de racionamiento.
- Usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave cuando se afeita, se enjabona o se aplica el champú.
- Ducharse máximo en tres minutos y recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
- Usar la lavadora con la carga completa.
- Evitar el lavado de carros, fachadas y ventanas.
- Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
- Aprovechar el agua lluvia para labores de aseo, descargas de inodoro o riego de plantas.