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“El Ministro nos faltó a la palabra”: presidente de Asociación de Camioneros a MinHacienda

Alfonso Medrano estuvo en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy y comentó los impactos que tendría para el sector camionero el incremento del precio del Diésel.

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Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombia de Camioneros, explicó que el Ministro se reunió con este gremio para, “crear una nueva fórmula mediante la cual se estableciera un nuevo precio del diésel en Colombia”. Según él, todo lo que se refina de este combustible se consume en el país en su gran mayoría y, por tal motivo, no tendría sentido buscar una paridad con el precio extranjero.

La cabeza de la asociación apuntó que esta decisión del Gobierno se debe a que Ecopetrol perdería utilidades de seguir con precios nacionales. Ante esto, Medrano indicó que, más allá, las afectaciones estarían, “para 50 millones de colombianos”. Contó que se le suspendió por cuatro meses las mesas de diálogo en las que el Gobierno y el gremio discutirían sobre cuál precio sería el adecuado y se les citó para anunciar el incremento sin su consentimiento.

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Nos sentimos engañados porque nosotros sí le cumplimos al país y a los camioneros”, fue lo que dijo Alfonso Medrano sobre su sensación hacia el actuar del Ministerio de Hacienda y, en especial, del jefe de cartera, Ricardo Bonilla.

“Se verá un perjuicio enorme”, afirmó el presidente, pues, según los estudios que realizó esta asociación, el sector camionero genera más de 17 empleos indirectos y que, por cada dos mil pesos que suba el diésel, los costos del transporte de carga aumentan un 20%. De hecho, la decisión de aumentar a 6.000 mil pesos este combustible haría que pierdan todos los eslabones de la cadena: dueños de camiones, pequeño camionero, conductores y receptores de carga.

Entre otros datos hallados, serían, “más o menos 17 grupos económicos que quedarían en el aire al parar el propietario de su camión cuando vea que económicamente no le es rentable”. En relación con esto, el líder gremial afirmó que no se tomaran medidas de protesta como un paro, pues, “tiene que ser una decisión de cada uno de los camioneros, cuando vea afectado su patrimonio, que sean ellos los que nos digan”.

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