Tendencias

La importante ciudad de La Guajira que pocos visitan: dunas, playa y más planes ¿cuál es?

El lugar perfecto para disfrutar del mar, rodeado de cultura y naturaleza. Hospedaje, comida y cómo llegar.

Punta Gallinas, La Guajira, Colombia. (Foto: Getty Images)

Punta Gallinas, La Guajira, Colombia. (Foto: Getty Images) / F.J. Jimenez

La historia de La Guajira nace con Alonso de Ojeda, quien fue el primer navegante en recorrer las costas guajiras hacia 1498 sin desembarcar, pues, el primer hombre en desembarcar fue Juan de La Cosa en el Cabo de la Vela. Este territorio perteneció la Estado del Magdalena hasta 1871, año en el que por virtud de la Ley 153, este Estado lo cedió a la nación para que fuese administrado directamente.

La Guajira fue territorio nacional hasta su designación como intendencia bajo la Ley 34 de 1898. Posee un turismo lleno de lugares exóticos y atractivos, además de ser económicamente un departamento que “tiene potencial energético en producción eléctrica” que no ha sido aprovechado al máximo.

Dentro de este territorio existe un destino de poca fluidez turística, pero que tiene consigo gran variedad de planes para cualquier temporada. ¿De dónde se trata? Le contamos.

¿Cuál es el destino poco visitado en La Guajira?

Fue uno de los primeros centros urbanos fundados en el siglo XVI, en 1545, por los españoles que huían de la falta de agua en la ciudad de Nuestra Señora de los Remedios del Cabo de la Vela.

Se trata de Riohacha, que desde sus inicios, la función urbana de Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha fue contener a los indígenas wayúu y servir de albergue a los Señores de las Canoas, quienes con mano de obra indígena y de color explotaban los bancos de perla; desde entonces, existió la calle de las perlas donde los indígenas comerciaban con estas.

¿Qué se puede hacer en Riohacha?

Esta ciudad se caracteriza por tener un corredor costero que comprende desde la desembocadura del Río Enea, hasta la desembocadura del Río Ranchería, los escondites de varias playas vírgenes y urbanas; del mismo modo, cuenta con más destinos que merecen ser visitados y conocer su historia. Estos son algunos de ellos:

Dunas de Taroa:

Es un lugar ubicado en el desierto más grande de Colombia, el cual no solo tiene arena casi dorada, sino también vegetación característica de la zona y bañada por el Mar Caribe. Estas se encuentran en Punta Gallinas, y puede llegar a ellas desde Riohacha pasando por lugares como Manaure, Uribia, el Cabo de la Vela, El Pilón de Azúcar, entre otros lugares.

Allí podrá practicar sanboarding, un deporte extremo que consiste en el descenso de las dunas con tablas similares a las de snowboarding, por lo que se recomienda llevar agua, gafas de sol, gorro, protector solar, ropa cómoda, vestido de baño y zapatos deportivos.

Playas:

Cuando hay presencia de turistas, las playas de Riohacha son muy concurridas, ya que ofrecen panoramas hermosos de toda la costa colombiana, además de tener un clima ventoso, arenas blancas y gran cantidad de palmeras.

Algunas de sus playas son:

  • Playa Valle de los Cangrejos.
  • Playa del Guapo.
  • Playa del Muelle.
  • Playa Gimaura “La Boca”.
  • Playa Marbella.
  • Playa La Raya.

En cada una de estas playas, los turistas tienen la posibilidad de practicar deportes acuáticos o actividades como vóleibol o fútbol de playa. Incluso, en temporada vacacional, las playas ubicadas al noroeste de la ciudad, suele realizar concursos deportivos en las que puede observar o participar.

Puede leer:

El Malecón:

Un icónico lugar en donde se pueden observar las embarcaciones de los pescadores y disfrutar de la belleza marina. Está constituido por las playas urbanas y su articulación con el Muelle Turístico y el Camellón sobre la zona costera de la Avenida La Marina; un sitio que ofrece a sus turistas servicio de restaurante con especialidad en la comida de mar y bar.

La Catedral de Nuestra Señora de los Deseos:

Es un Patrimonio Cultural de la Nación, que alberga el panteón en donde reposan los restos del Almirante José Prudencio Padilla, padre de la Armada Nacional y héroe de la Batalla del Lago de Maracaibo.

Su arquitectura combina el estilo renacentista de su fachada, con el neoclasicismo monumental de su estructura, una obra a cargo del ingeniero francés Antonio Rameau; mientras que los acabados de madera fuero realizados por el ebanista francés Jaime Chastaing.

¿Cómo llegar a Riohacha?

A continuación, se muestran los tiempos estimados de llegada a Riohacha por avión y carro, así como los costos aproximados, según Google Maps.

Avión

Desde Bogotá. Precio de ida y vuelta desde $454.700 COP en LATAM y Avianca.

  • Vuelo directo: 1 hora y 35 minutos.
  • Vuelo de conexión: 3 horas y 5 minutos o más.

Desde Medellín. Precio de ida y vuelta desde $408.900 COP en Avianca y LATAM.

  • Vuelo directo: 1 hora y 30 minutos.
  • Vuelo de conexión: 3 horas y 10 minutos o más.

Desde Cali. Precio de ida y vuelta desde $411.700 COP en Avianca y LATAM.

  • Vuelo de conexión: 3 horas y 15 minutos o más.

Desde Barranquilla. Precio de ida y vuelta desde $774.700 COP en LATAM y Avianca.

  • Vuelo de conexión: 3 horas y 45 minutos o más.

Desde Cartagena. Precio de ida y vuelta desde $764.700 COP en LATAM y Avianca.

  • Vuelo de conexión: 3 horas y 50 minutos o más.

Carro

Desde Bogotá. Por Ruta del Sol - Sector 2, es la ruta más rápida debido al tráfico (incluye peajes), tiene una duración de 17 horas y 26 minutos.

Desde Medellín. Por Ruta del Sol - Sector 2, es la ruta más rápida y evita retención en Carretera 62 (incluye peajes), tiene una duración de 15 horas y 10 minutos.

Desde Cali. Por Ruta del Sol - Sector 2, es la ruta más rápida con tráfico habitual (incluye peajes), tiene una duración de 21 horas y 34 minutos.

Desde Barranquilla. Por Troncal del Caribe y Av. Troncal del Caribe, es la ruta más rápida con tráfico habitual (incluye peajes), tiene una duración de 4 horas y 53 minutos.

Desde Cartagena. Por Troncal del Caribe y Av. Troncal del Caribe, es la ruta más rápida porque evita tramos cortados (incluye peajes), tiene una duración de 7 horas y 10 minutos.

Hospedaje

Riohacha cuenta con una gran cantidad de lugares en donde puede hospedarse a precios asequibles. Algunos son:

  • Hostal Casa Palma: ubicado en la Carrera 5 Calle 5 - 45, se encuentra a 4 minutos de Playa de Riohacha a pie; cuenta con jardín y habitaciones libres de humo y terraza. Tiene un precio de $70.000 COP.
  • Casa Zaida Hostal Vintage: se ubica en la Calle 12A #12-94. Queda a 9 minutos de Playa de Riohacha caminando y dispone de parqueadero privado, salón de uso común y terraza. Manejan un costo de $80.000 COP.
  • Casa Flor Hostel & Drinks: esta casa queda en la Calle 4 # 4-66 a 3 minutos de Playa de Riohacha a pie. Cuenta con salón de uso común, armario en todas las habitaciones y algunas con balcón. Su costo es de $134.560 COP.

Gastronomía

La comida Guajira es conocida por una mezcla de sabores autóctonos, influencias indígenas y productos de mar. Estos platos son los más representativos:

  • Friché: es el plato tradicional de la cultura Wayúu y uno de los más emblemáticos de La Guajira. Su preparación consiste en carne de chivo, sal y aceite, que, en ocasiones se le agrega sangre de animal para resaltar el sabor. Es servido con ñame o arroz con camarones.
  • Iguana guisada con coco: es popular en los municipios del interior de La Guajira; se trata de carne de iguana con aceite, leche de coco, ajo, jengibre, cebolla y ajíes dulces.
  • Arroz con camarones: en La Guajira, antes de cocinarlos, los camarones son sancochados y secados, con el fin de concentrar su sabor y resaltar el gusto del arroz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad