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Chiquinquirá quiere fortalecerse como destino turístico religioso certificado

Se debe actualizar el Plan de Desarrollo Turístico y también cumplir con los requisitos para certificarse con un destino sostenible

Plaza de Chiquinquirá con la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Foto vía Getty Images)

Plaza de Chiquinquirá con la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Foto vía Getty Images) / Fausto Riolo

Chiquinquirá

En varios frentes tiene que trabajar la Alcaldía de Chiquinquirá, para certificarse como destino de turismo sostenible y así diversificarse, para que no solamente sea el turismo religioso por el que lleguen los visitantes a la ‘Ciudad Mariana’.

Por eso, la Comisión de Conciliación Diocesana citó a diferentes actores que están involucrados con el desarrollo del turismo de Chiquinquirá, para conversar sobre la visión turística, la prospectiva del turismo para el 2030 y con un horizonte al 2050. La Comisión es un ente articulador del Municipio y de la provincia de Occidente, que surgió después de la firma del proceso de paz en Occidente.

Al respecto, la secretaria de Turismo de Chiquinquirá, Flor Lubia López, indicó en Caracol Radio que en esta reunión se habló sobre el Plan de Desarrollo Turístico que tiene el municipio, el cual debe actualizarse, “ya que hoy en día se tiene posicionado un turismo religioso, pero requieren diversificarse las actividades turísticas, de manera que quien visita el municipio, tenga otras actividades diferentes a las visitas a templos, y así se pueda complementar una oferta, que permita un crecimiento y articulación de varios sectores del municipio”.

Otra meta que tienen es el levantamiento de información de las áreas rurales y la profundización en turismo rural y cultural, “de modo que a futuro podamos tener una oferta turística, con itinerarios de 3 días y eso permita solventar el problema actual, ya que la visita hacia el municipio es de más o menos a 4 horas o un día, solamente para la visita a los sitios turísticos religiosos”, subrayó la secretaria López.

También se habló de la marca Chiquinquirá, que fue diseñada el año pasado junto con la Fundación Panigua, la cual actualmente está en registro en la Superintendencia de Industria y Comercio; “ahí también estamos trabajando en la conformación del uso de marca, para establecer quién lo hace y bajo qué parámetros”, agregó la secretaria de Turismo.

Por eso, tienen dos retos y son consolidar un Plan de Desarrollo Turístico que recoja las potencialidades del área rural, planificando la inclusión de turismo de naturaleza, y el segundo es la promoción turística, enfocada hacia la internacionalización.

A la par, desde el Consejo Municipal de Turismo y desde la Secretaría de Turismo de Chiquinquirá, han adelantado diálogos con el secretario de Turismo de Buga. “Dentro de lo que ellos nos mencionaron, es que iniciaron el proceso de certificación de destino de turismo sostenible en el 2016. Lo que vamos a hacer es trabajar conjuntamente para esa certificación, vamos a tener su acompañamiento y de la Gobernación de Boyacá, de manera que podamos ir trabajando hacia una norma de certificación de destinos y áreas turísticas, que tienen que ver con los destinos de sostenibilidad (NTC 6725), donde se establecen los requisitos de sostenibilidad ambiental, turística y económica”, concluyó en el diálogo con Caracol Radio, la secretaria de Turismo del municipio, Flor Lubia López.

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