Línea de emergencias 123 continúa funcionando: habrá contrato para nuevas herramientas
Al día se atienden cerca de 22 mil llamadas de emergencias de las cuales el 70% son por broma o de acosadores.
Bogotá D.C.
Luego de que en el Concejo de Bogotá se asegurará que con la terminación de un contrato se iban a dejar de prestar servicios de geolocalización en las llamadas de la línea 123, el secretario de Seguridad, César Restrepo le salió al paso a estos rumores y explicó que esta línea continuará al servicio de los ciudadanos.
De acuerdo con Restrepo, este 15 de agosto se acaba un plan piloto que permitía tener el servicio de videollamada y chats silenciosos en las llamadas de emergencia y se procederá a hacer una licitación pública para que nuevos oferentes puedan presentarse para prestar el servicio.
“Lo que finaliza es el plan piloto de una herramienta de videollamada, que no es imprescindible y que fue utilizada por 4.795 usuarios, de los 4 millones que llamaron por casos reales. Vamos a avanzar con un proceso de contratación en el próximo mes y medio”, dijo Restrepo.
De acuerdo con Ada Luz Sandoval, directora del C4, la línea de emergencias 123 cuenta con los certificados internacionales requeridos y lo que busca es mejorar los estándares con estas aplicaciones accesorias.
“Independientemente de la marca que administre estos servicios, las funcionalidades de este tipo de herramientas están como la geolocalización de Google o Amazon; chats silenciosos, mensaje de texto y video llamada”, dijo la directora del C4.
En cifras, de los 4 millones de llamadas ingresadas en el último año, 4.000 ciudadanos autorizaron acceder al servicio de videollamada, es decir el 0,12 % y 795 personas al chat silencioso, es decir el 0,01 %. Se observa un rezago de los ciudadanos en permitir este tipo de funciones en su celular, no obstante, se seguirá modernizando la línea de emergencias.
Cabe resaltar que la Línea de Emergencias recibe 22 mil llamadas diarias y de esas el 70% son no procedentes como llamadas broma o de acosadores.