La próxima semana el Gobierno radicará la nueva reforma a la Salud: ¿habrá cambios?
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó cuáles serán las primeras iniciativas que presentarán en esta nueva legislatura.
Congreso
Tras una segunda semana de reuniones, con las bancadas de La U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo habló sobre la nueva reforma a la Salud que el Gobierno, según dijo, presentará la próxima semana al Congreso.
“La próxima semana, después de que dialoguemos con las bancadas de los partidos que nos faltan, que lo haremos con toda intensidad entre el martes y miércoles, esperamos ya radicar la reforma a la salud y la ley de jurisdicción agraria”, empezó señalando Cristo.
Dentro de los encuentros programados para la siguiente semana está la bancada de las curules de Paz, y sectores de la oposición y del Partido Verde a quienes ya se les hizo la respectiva invitación. Cristo consideró que estas dos iniciativas que se radicarán de primeras “no son nuevas para el Congreso, ya han venido teniendo mucho debate”; pero sí, anticipó que “obviamente van a tener ajustes y cambios, recogidos de toda esta socialización con las distintas bancadas”.
En esa intención de escucha y búsqueda de consenso coincidió el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien ha acompañado estas reuniones con los partidos: “ningún proyecto sale del Congreso si no hay consenso, acuerdos y se discute hasta la saciedad. Yo creo que este proyecto está lo suficientemente maduro como para que se tome ya una decisión”.
El Gobierno aún no define si la nueva reforma a la Salud será presentada como ley estatutaria o ley ordinaria. Cristo explicó que siguen haciendo las evaluaciones jurídicas del caso. Ambas iniciativas tendrán que superar cuatro debates para poder convertirse en leyes.