Justicia

La Defensoría pide protección urgente para líderes religiosos amenazados en Colombia

Esta entidad pudo verificar que durante el primer semestre del 2024 se registraron 21 denuncias por amenazas

Lideres religiosos amenazados en Colombia. Foto Cortesía Defensoría del Pueblo

Lideres religiosos amenazados en Colombia. Foto Cortesía Defensoría del Pueblo

Bogotá

La Defensoría del Pueblo asegura que durante el primer semestre de este 2024 verificó un total de 21 denuncias por amenazas contra líderes religiosos en los departamentos de Córdoba, Chocó, Putumayo, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca, razón por la cual llama al Gobierno Nacional y los entes territoriales a poner en marcha acciones urgentes que propendan por su protección y el respeto al derecho fundamental de libertad religiosa y de cultos.

Esta entidad pide incluir a los líderes religiosos en el ‘Programa de Prevención y Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades’ después de que tan importante beneficio fuera derogado por el Decreto 1285 de 2023 del Ministerio del Interior. La situación actual exige una respuesta rápida y decisiva para garantizar su seguridad y derechos.

Para hacerle frente a la problemática la Defensoría del Pueblo desarrolló el primer conversatorio interreligioso llamado ‘Cultura de paz, convivencia y respeto a la libertad religiosapara hacer un intercambio de ideas y escuchar la problemática que viven los líderes religiosos en Colombia.

En ese espacio la entidad de derechos humanos presentó la cartilla ‘Derecho fundamental de libertad religiosa y de cultos’, con el objetivo promover y divulgar ese derecho y ofrecer una interpretación accesible y pedagógica, promoviendo su respeto y aplicación en todos los ámbitos sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad