Qué tan saludable es cocinar en microondas: OMS y National Geographic aclaran los efectos
Hay personas que no tienen hornos microondas por el tema de la radiación que estos pueden emitir u otras razones de salud. Le contamos si realmente esto es saludable o no.
El horno microondas es uno de los electrodomésticos más versátiles que se pueden tener en una cocina y además uno de los más básicos que se pueden encontrar en cualquier hogar. Sin embargo, hay personas que consideran que este aparato que se usa para calentar comida es malo para la salud, puesto que genera ondas de radiación que dañan las propiedades de los alimentos o incluso llegarían a ocasionar enfermedades graves como el cáncer.
Esta tecnología de microondas fue usada en un principio por el ingeniero e inventor Percy Spencer en 1945, sin embargo, el primer prototipo de este horno no era ni similar a los que se ven en la actualidad, de hecho, era mucho más grande que uno convencional, puesto que medía alrededor de 1,80 metros y pesaba más de 80 kilogramos.
Fue gracias a la transformación de la tecnología que fabricaba armas en la Segunda Guerra Mundial, que se fabricaron los primeros hornos microondas para el hogar, mucho más pequeños, livianos y sobre todo fáciles de usar en las cocinas norteamericanas. Esto también produjo un auge en la producción de comidas congeladas y fáciles de preparar.
Estudios mencionados por un artículo que habla sobre esto en NatGeo aseguran que, para el año 2031, se superarán los 230 millones de consumidores globales de este electrodoméstico, debido al ritmo de vida acelerado y la necesidad de soluciones como la alimentación de una manera más práctica.
De acuerdo con el portal web de National Geographic en español, aseguró que a través de redes sociales se han generado diferentes tipos de polémica por este tema, con personas que han compartido sus experiencias tras dejar de usar este electrodoméstico y las críticas a la fabricación de los mismos.
Es por esto que se genera la duda de si usar el horno microondas realmente puede llegar a afectar la salud de un ser humano. Le contamos lo que dicen los expertos.
¿Usar el horno microondas es malo para la salud?
Lo primero que debe entender es cómo funciona este aparato, según explicaron en National Geographic, este tipo de hornos usan una forma de radiación no ionizante como lo son las ‘microondas’, que es muy diferente a la radiación no ionizante de rayos x por ejemplo, u otras fuentes de alta energía.
Cabe explicar que la radiación no ionizante es aquella que utiliza ondas o partículas que no son capaces de eliminar un electrón, partícula negativa del átomo. La diferencia con la que sí es ionizante, es que esta, al tener tanta energía como para deshacer un electrón, puede llegar a producir cambios químicos en las células humanas e incluso daños graves en el ADN de una persona, conforme lo menciona el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU.
Christopher Baird, físico de la Universidad West Texas A&M, quien es especialista en electromagnetismo, explicó que las ondas de estos electrodomésticos se pueden comparar con las que se generan en radio, para dejar un poco más clara la magnitud del asunto.
Por su parte, aseguró lo siguiente: “Es muy raro que un horno microondas funcione tan mal como para dañar a una persona cercana, incluso en esos casos que son extremadamente raros, no se produce ningún daño más allá de quemaduras y lesiones nerviosas superficiales, así que no habría por qué preocuparse”.