El sector comercial, educativo y salud está detenido por paro armado del ELN: Gob. Chocó
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, se refirió al paro armado por la disputa entre el ELN y el Clan del Golfo en el sur del departamento.
Desde la medianoche de este domingo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó un “paro armado” en cinco municipios del departamento del Chocó, debido a la ofensiva del Clan del Golfo. En el escrito, el ELN detalló que su Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, “en defensa de las comunidades y el territorio”, mantendrá el paro de manera indefinida en los ríos San Juan, Sipí y Cajón”.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba señaló que esta situación afecta principalmente los municipios de Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan, que están en las cuencas de estos ríos, además de la carretera que conecta a Nóvita con Torrá:
“El anuncio que ha hecho el ELN del mal llamado paro armado efectivamente ya ha llegado a las comunidades. Hoy no hay absolutamente nadie transitando por el río San Juan, ni por los caminos de la zona alta de la cuenca que alimenta el río San Juan hacia Nóvita, el Río Iró y San José del Palmar; y hoy no hay absolutamente nadie bajando por el río Atrato hacia el municipio del litoral”.
De acuerdo con la gobernadora, este paro armado ha impedido cualquier actividad comercial, educativa y cotidiana no solo en las zonas rurales alertadas por el ELN, sino en toda la subregión del sur que suma ocho municipios:
“Ya se encuentran afectados por la idea, no solamente de los combates, porque lo que habla el ELN es que el Clan del Golfo dentro de su ejercicio de ir conquistando más territorio va a ser rebatido por los combates y entonces, el efecto de la situación humanitaria en las comunidades de la cuenca media, sobre todo de Río San Juan, han estado muy afectadas por las minas antipersona, por todo tipo de restricción, retenes ilegales, balas perdidas y otro tipo de acciones de lesa humanidad que se están generando justamente allí por la disputa territorial”.
A lo anterior se le suma la condición de que el ELN ha decretado por lo menos ocho paros armados en 14 meses, “la comunidad sabe, porque está amedrentada, que debe acatar este tipo de constreñimientos, en ese sentido hoy toda actividad comercial, rutas escolares, toda actividad que involucre, por ejemplo, los equipos básicos de atención en salud sobre estas zonas, está detenida”.
Con respecto a las minas antipersonales que también están generando confinamiento en el departamento, la mandataria local indicó que ambos grupos criminales están minando el territorio como un método para impedir que avancen las operaciones criminales:
“Lo que están haciendo hoy es minando los caminos que van hacia los caseríos, los caminos que van hacia las fincas de la gente que garantiza su pan. Nosotros hemos sacado ya tres personas en los últimos cinco meses, jóvenes que han perdido sus extremidades caminando hacia sus casas o caminando hacia su finca para buscar la comida y lo que ha pasado es que, por ejemplo, una de esas minas la encontramos a escasos metros de la primera casa en una población donde hubiera podido caer un niño y si cae un niño lo habría matado totalmente”.
“50 mil personas confinadas en Chocó”
Según cifras presentadas por la gobernadora, esta estrategia delincuencial tiene confinados a cerca de 50 mil pobladores en los municipios anunciados y adyacentes donde la ELN tiene injerencia. Adicionalmente, se tiene registro por parte de mecanismos legales de más de 30 mil personas aisladas en todos los municipios:
“Yo hice un cálculo simple con los municipios de Istmina, medio San Juan, Nóvita, Río Iró, Sipí, San José del Palmar y Litoral del San Juan, son más de siete municipios con sus poblaciones porque cuando hay un hecho como este no quiere decir que alguien, por ejemplo, en Istmina diga, ay, yo no voy a bajar porque no tengo nada que hacer ahí, sino que alguien que está en una zona urbana de Istmina que tiene algún tipo de actividad con el río no lo va a hacer (...) Ni una sola alma hoy entre la cuenca media y baja del río San Juan se está movilizando, eso ya está pasando, entonces el cálculo yo lo hago partiendo de la afectación absoluta para esta subregión”.
Aunque el Ejército Nacional anunció el despliegue de 5.000 hombres en esa parte del país para contrarrestar el accionar de los grupos guerrilleros y de los grupos narcotraficantes, la gobernadora comentó que la comunidad conoce la gravedad de las consecuencias y no transitará el río así esté custodiado:
“Lo cierto es que el río San Juan no está custodiado por dos razones, la primera porque al parecer hay un obstáculo que hemos insistido en varios consejos de seguridad incluso desde el orden nacional con presencia del Ministerio de Defensa, que es un obstáculo que tiene que ver con un acueducto. La segunda es porque hay una falencia de medios para poder hacer efectivamente esa custodia sobre el río San Juan”.
Por último, Córdoba mencionó las dificultades que ha traído la medida del cese al fuego, que ha impedido los combates con el Ejército Nacional. Este fin de semana, el Gobierno informó que presentó a la delegación de paz del ELN una “propuesta confidencial” para avanzar en los diálogos, luego de que el pasado 3 de agosto venciera el cese del fuego bilateral con esta guerrilla, sin que hasta el momento se ha podido prorrogar.