Ciudades

Vía Esperanza: Una ayuda humanitaria para los migrantes que llegan a la ciudad de Bogotá

Los migrantes en este espacio tienen la posibilidad de comunicarse con sus familiares.

Caminantes

Caminantes (Human Rights Watch)

Bogotá

La iniciativa Vía Esperanza creada por la concesión de Sumapaz lleva 5 años prestando apoyo humanitario a más de 42.000 venezolanos que circulan entre la vía Bogotá-Girardot. Cerca de 800 mujeres embarazadas, más de 1.300 menores y cerca de 300 personas con discapacidad también han hecho parte de esta estrategia.

Según un informe publicado por Observatorio Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, entre 2015 y 2023 más de 7.7 millones de personas abandonaron el país vecino.

Le puede interesar:

En Vía Esperanza los caminantes han encontrado un espacio donde descansar, hidratarse, recibir atención en primeros auxilios y kits energéticos. Adicionalmente los migrantes en este punto tienen la posibilidad de comunicarse con sus familiares.

“Hemos tenido la oportunidad y la fortuna de contar con organizaciones internacionales como la Cruz Roja Internacional, la Cruz Roja Seccional Bogotá, Cundinamarca, la Organización Internacional para las Migraciones, World Vision, Servicio Jesuita y el Comité de Rescate. Todas ellas unidas para brindar una respuesta humanitaria, servicios de enfermería, servicios básicos, asistencia jurídica, psicosocial”, afirmó Alexandra Álvarez, directora social de la concesión Vía Sumapaz.

Proyectos para ayudar a la población migrante

La iniciativa cuenta con diferentes proyectos que buscan ayudar a cada miembro de la población venezolana que llega a la ciudad, como por ejemplo “Caninantes” que está enfocado en brindarle ayuda a las mascotas migrantes y ha ayudado a más de 900 animales.

Adicionalmente, 550 niños, niñas y adolescentes durante su paso por Vía Esperanza en 2023 participaron en actividades para fortalecer sus habilidades de lectura y escritura con el programa básico de alfabetización llamado Rincón de lectura V.I.A.L (Ver, Interactuar, Aprender, Leer).

Hay un espacio muy especial para ellos para poderlos aislar un poquito de la situación que están pasando en familia”, agregó.

Finalmente aseguraron que Vía Esperanza es una guía para aquellas personas que piensan que es difícil brindar una asistencia humanitaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad