Colombia, México y Brasil ven “fundamental” presentar resultados electorales de Venezuela
Los Gobiernos mediadores de la crisis electoral de Venezuela aseguraron que el CNE debe presentar de forma “transparente” los escrutinios desglosadas.
Colombia
A través de un comunicado conjunto, los Gobiernos de Colombia, Brasil y México, que vienen actuando como mediadores de la crisis político-electoral que se vive en Venezuela han resaltado la importancia de que haya una publicación transparente, por parte del Consejo Nacional Electoral de ese país, de los resultados de las cuestionadas elecciones presidenciales.
Indicaron que es “fundamental la presentación de los resultados de las elecciones, desglosadas por mesa de votación. El CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados”.
En la comunicación, preparada conjuntamente por las Cancillerías de cada país, insisten también en que es “conveniente” que se permita la verificación de estos resultados por parte de Veedurías independientes, para garantizar la imparcialidad.
Los tres gobiernos consideraron también oportuno hablar sobre las protestas que se han presentado. Reiteraron el llamado a los actores políticos y sociales “para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos”, pidiéndole también a las fuerzas de seguridad que se garantice “el pleno ejercicio” de las protestas: “el respeto a los Derechos Humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia”.
Los gobiernos mediadores informaron que van a seguir adelantando las “conversaciones a alto nivel”, y expresaron su “convicción y confianza de que las soluciones a la situación actual deben surgir de Venezuela”.