Actualidad

Más crítica que apoyo: dos años de gobierno Petro en la "plaza pública" digital

La red social X, para el presidente Petro, desde hace más de una década es su recurrente escenario de opinión, debate y confrontación política; pero en dos años de Gobierno, su desaprobación ha aumentado.

Más crítica que apoyo: dos años del gobierno de Gustavo Petro en la "plaza pública" digital. Cortesía: Caracol Radio/Getty Images

Más crítica que apoyo: dos años del gobierno de Gustavo Petro en la "plaza pública" digital. Cortesía: Caracol Radio/Getty Images

Bogotá

Este 7 de agosto de 2024 es para la opinión pública nacional, la fecha donde se cumplen dos años de la Presidencia de Gustavo Petro, pero en el escenario digital, y sobre todo la red social X (antes Twitter), es un día más de los 15 años (Petro se unió en junio de 2009) donde interactúan las visiones, opiniones, críticas y aplausos para el mandatario de los colombianos.

Pero enfocándonos en la mitad de su mandato, Gustavo Petro, ha aumentado un sentimiento negativo en X, con un 45.3% de desaprobación, comparado con el 38.8% del primer año de su Presidencia, según la consultora de comunicaciones Shift Porter Novelli. En el aspecto positivo del presidente Petro, cayó del 15.9% al 7,8%, sea por su gestión o interacción directa en esta red social.

Ver también...

Radiografía de Gustavo Petro como presidente, y uso en X

El mandatario de los colombianos, se unió a Twitter en junio del 2009 bajo el arroba (@petrogustavo), lapso total hasta hoy ha conseguido más de 7 millones 600 mil seguidores, con alrededor de 151.500 trinos, retweets, menciones, comentarios y respuestas.

Desde su primer año de Presidencia al 7 de agosto de 2023, Gustavo Petro, generó 17.8 millones de búsquedas. y una interacción en el mundo al ‘arroba’ del presidente, de 91.9 millones.

Gustavo Petro, se ha convertido en un líder de impacto negativo internacional para X, estando a la altura de críticas, como hacia el expresidente estadounidense Donald Trump (45.3%), el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu (52.2%) y el mandatario argentino Javier Milei (35.8%).

Los temas más trinados en estos dos años de Petro en el poder

Los temas que más dominaron el aspecto digital en X, teniendo a Petro como premisa, comienzan a mostrar que con un alcance de 4.3 millones de interacciones, fue el de la convocatoria de marchas por parte de la oposición el 21 de abril de 2024, que desembocaron en subtemas como Reformas a la Salud, Tributaria, Educación, sumados a los cambios de Ministerios.

Igualmente la cancelación de la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, fue el tema más trinado en febrero del presente año, pero el segundo en la totalidad de su segundo periodo presidencial, generando un rechazo de 3.3 millones de interacciones.

El 1 de mayo de 2024, la decisión del Gobierno Nacional de romper relaciones diplomáticas con Israel, generó 2.1 millones de interacciones en X, favorables y en contra. Para la misma fecha también, las marchas del Día de Trabajo, que fueron también de apoyo a su Gobierno, generaron 1.3 millones de interacciones con el hashtag #LeMarchoAlCambio, como otro tema de mayor importancia en su segundo año.

Venezuela, Argentina y Palestina: clave en las interacciones pero con mayor rechazo a su mandato

Tan solo el pasado mes de julio, en momentos que se hablaba de las elecciones presidenciales en Venezuela, la percepción público-digital del Gustavo Petro, alcanzó su punto más crítico con un 79.4% de negatividad, y mucho más desde el 28 de julio, por la reelección de Nicolás Maduro.

Ver también...

Tal hecho y país, se llevan la medalla de oro en interacción, comparando con otras temáticas de índole internacional como el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en Palestina, con un 78.5% de sentimiento en contra para el presidente Petro.

Y por último, la controversia con el presidente de Argentina, Javier Milei, en marzo de este año, elevaron el sentimiento negativo al 77.4%, reflejando un creciente descontento en los usuarios de X.

En cuanto a números y conductas

El presidente Gustavo Petro, trino alrededor de 8.420 veces durante este segundo año de mandato, donde no sólo opinaba de temas internacionales, sino igualmente de decisiones, políticas y comunicaciones dentro de su Gobierno; pero priorizando más la red social, que los mecanismos institucionales que brinda la diplomacia, para comunicar cambios en su gabinete, despidos de embajadores, discusiones con otros mandatarios o peleas con influencers y medios de comunicación.

Con este contexto, se puede dilucidar que el presidente Gustavo Petro, aumentó su actividad en un 40%, puesto que en su primer año, realizó 5.650 trinos. La red social X, es de lejos el mayor canal de comunicación para el presidente Gustavo Petro Urrego, y medio clave para el Gobierno de la República de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad