El reto del gobierno Petro: alcanzar el Acuerdo Nacional en sus dos años restantes
El gobierno ha liderado reuniones con empresarios, académicos y partidos políticos para consolidar el Acuerdo.
Colombia
En los dos años que le quedan de Gobierno el presidente Gustavo Petro intentará consolidar el ‘Acuerdo Nacional’ una iniciativa que no logró en la primera mitad de su mandato para implementar los cambios sociales prometidos.
Durante su discurso en la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso el pasado 20 de julio, el presidente Petro propuso un “pacto político para que acordemos las reformas” y pidió al Congreso hacer una apuesta por “la tarea de concertar los cambios, no los anticambios”.
Sobre esta búsqueda del acuerdo, Yan Basset, profesor de la Universidad del Rosario y analista político, aseguró que uno de los mayores retos para lograr el acuerdo son los “discursos contradictorios”.
“Hay un discurso que corresponde a eso que él llama el acuerdo nacional, enfatizando la concertación y la necesidad de llegar a acuerdos básicos con otras fuerzas políticas para superar la violencia, el conflicto y diversos problemas estructurales del país. Pero también otro discurso del poder constituyente, con el cual busca convencer de que tiene la legitimidad para aplicar su programa en nombre de la voluntad del pueblo que lo eligió, sin tener que concertarlo con otras fuerzas políticas”, aseguró.
“Desde que rompió su coalición tras los seis primeros meses de gobierno, el gobierno ha buscado acuerdos puntuales sobre reformas particulares, pero no un acuerdo más amplio que pudiera restaurar una coalición de gobierno o llegar a consensos básicos. La falta de una línea clara entre estos extremos ha resultado en pocos logros”, añadió Basset.
—
Por otro lado, el analista político Mauricio Jaramillo aseguró que la búsqueda de consensos con todos los sectores del país ha logrado avances en el legislativo.
“Logró tener una agenda legislativa robusta, concretada en reformas como la tributaria, jurisdicción agraria, ley antitaurina, y la reforma pensional. La reforma laboral sigue viva y van a revivir la reforma de salud aunque se cayó. <b>Sin embargo, no ha sido fácil mantener un equilibrio entre el acuerdo nacional</b> y las bases del pacto. Prueba de ello es la reforma a la educación, que terminó perdiendo apoyo de algunos sectores sociales por consensuar con sectores de la oposición, o viceversa, como ocurrió con la reforma de salud. Aunque no se han logrado todos los cambios esperados, sí hay resultados concretos“, aseguró Jaramillo.
—
Finalmente, para el analista Jairo Libreros son varios los retos que enfrenta el mandatario, entre ellos, definir los alcances que tendría el Acuerdo y los puntos en los que esta dispuesto a ceder.
“El gobierno Petro afronta tres retos para lograr un acuerdo nacional. El primero, una desescalada en el discurso pugnaz del primer mandatario, de sus ministros y directores administrativos petristas, y de los representantes y senadores del Pacto Histórico en el Congreso“, dijo.
“Debe definir con precisión de detalles el alcance del acuerdo nacional, incluyendo los temas de política pública a los que está dispuesto a ceder el gobierno y con quién los va a suscribir. El tercer reto consiste en renunciar al ‘lentejismo’, una práctica tóxica de romper la lealtad política de los congresistas a cambio de favores, puestos y contratos en el Ejecutivo, y negociar transparentemente con las bancadas de los partidos políticos”, añadió
—
Los analistas coinciden en que la búsqueda del acuerdo nacional es un desafío crucial para los próximos dos años del presidente Gustavo Petro y que la tarea será La superar los retos existentes y concretar sus propuestas.