MOE considera incoherentes datos de CNE en Venezuela que dan como ganador a Nicolás Maduro
La misión de observación colombiana cuestionó que el Consejo Nacional Electoral no haya entregado las actas.
COLOMBIA
La Misión de Observación Electoral de Colombia presentó un informe sobre los resultados preliminares de las elecciones en Venezuela el pasado 28 de julio, un análisis que corresponde a las actas de votación puestas a disposición del publico desde la pagina web de la oposición de ese país.
Según la MOE, con la información contenida en la base de datos se comprueba que el candidato Edmundo González es el ganador, esto teniendo en cuenta el segundo boletín de resultados del CNE y las actas dispuestas por la oposición.
“Es posible comprobar que, en el escenario en el que estas actas sean verdaderas, los votos que restan por computar en las actas faltantes no son suficientes para alterar el sentido del resultado electoral que se desprende de las mismas, que dan el triunfo al candidato Edmundo González”, dice el informe.
La MOE asegura que el segundo boletín del CNE, emitido el 2 de agosto, reporta un total de 12,335,883 votos, con el 96.87 % de las actas transmitidas, lo que significaría que faltan 2,871,377 votos por contabilizar.
“Aun cuando la totalidad de la votación faltante recopilada por el CNE fuera a favor del candidato Presidente Nicolás Maduro, esta no sería suficiente para superar la votación de su contrincante, pues seguiría habiendo una diferencia de 629.420 votos a favor del candidato González (que resulta de restar los 2.871.377 votos faltantes a los 3.500.797 votos de diferencia según la base de datos”, asegura.
En ese sentido, la MOE aseguró que es necesario que el CNE Venezuela haga pública la información oficial correspondiente de todas las actas de votación.
“Es decir, la imagen digitalizada de todas y cada una de las actas electorales, tanto de origen de las urnas electrónicas, como de la salida en el sistema de consolidación, con el fin de hacer un contraste de información y poder identificar si existen argumentos y pruebas técnicas que permitan entender lo ocurrido en el marco de este proceso electoral”, explica el comunicado.
Además, aseguran que para poder hacer un ejercicio técnico adecuado, es necesario que desde el CNE o la Corte Suprema se permita una auditoría integral al sistema de votación, trasmisión y consolidación de la información y resultados electorales, esto con el fin de identificar errores o alteraciones en la programación que llevaran a contabilizar los resultados de las actas de manera equivocada.