Justicia

Cese al fuego sin decreto con ELN: Plantean opción para no activar operaciones ofensivas

La delegación del Gobierno colombiano busca aplicar una extensión técnica del cese al fuego para hacer una reunión extraordinaria con esta guerrilla

Proceso de paz entre el Gobierno y el ELN

Proceso de paz entre el Gobierno y el ELN

Bogotá

Pese a todos los llamados que han hecho organizaciones sociales, la Iglesia Católica y la sociedad civil para que las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN se sienten de nuevo a dialogar, la realidad del proceso de paz es que está congelado.

En medio de esta incertidumbre y con un cese al fuego vigente con el ELN desde febrero de este año y que vence este 3 de agosto a la media noche y sin poder hacer un encuentro para poder definir una extensión de esta medida bilateral, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica en calidad de acompañantes de este proceso de paz propusieron hacer una reunión extraordinaria para encontrar salidas.

Ante esto la delegación del Gobierno colombiano consiente de que el tiempo se ha ido agotando plantea una opción de prórroga llamada extensión técnica del cese al fuego, que significa evitar que se reactiven las operaciones ofensivas contra el ELN cuando quede sin efecto el decreto que soporta esta medida.

Opción de cese al fuego con el ELN

Todo esto es para buscar una reunión extraordinaria entre Vera Grabe, jefa del equipo negociador del Gobierno y Pablo Beltrán quien lidera la delegación del ELN que los lleve a pactar una nueva prórroga del cese al fuego y reanudar las actividades propias del proceso de paz.

Todo esto, está en marcha y se espera una respuesta oficial por parte del ELN que sigue en silencio frente al futuro de los diálogos con el Gobierno colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad