¿Por qué florece la hierbabuena? Significado, usos medicinales y cuidados
Aquí le contamos las razones por las cuales su planta de hierbabuena florece, cómo cuidarla y algunos beneficios para la salud.
Conocida científicamente como Mentha Spicata, la hierbabuena es una planta medicinal y aromática, caracterizada por el olor que predomina en ella. Es muy utilizada en la cocina por su aroma y por el aceite de sus hojas, además de ser empleada para productos industriales como refrescantes para el aliento y cremas dentales.
A finales del siglo XVII, comenzó a estudiarse sus propiedades medicinales, las cuales atribuyen beneficios a la salud digestiva, así como reducir la ansiedad, la tos y combatir algunas enfermedades.
Hoy en día, aún se suele preguntar qué significa que esta planta florezca, qué otros usos medicinales tiene y cuáles son los principales cuidados para mantenerla sana. Conozca el significado de su florecimiento, cómo aporta a la salud y cómo cuidarla.
¿Qué usos medicinales tiene la hierbabuena?
Debido a que esta es una planta estéril, sus propiedades medicinales se encuentran en sus hojas; además, la hierbabuena es rica en fibra, vitamina A, magnesio, hierro y folato. La manera más común de consumirla es en infusiones, un beneficio para tratar problemas de digestión, inflamación del hígado y mal aliento.
Lea también:
De acuerdo a la terapeuta en medicina natural y coaching en salud holística, María José Ovalle, el consumo de hierbabuena es de ayuda para mejorar las afecciones digestivas, respiratorias y nerviosas; asimismo, ayuda a los problemas de dismenorrea, meteorismo, cólicos menstruales, reumatismo y neuralgias.
Según la naturópata, Carolina Aguilar, otros de los usos de esta planta son para tratar:
- Náuseas y vómitos.
- Desórdenes gastrointestinales.
- Problemas de acidez.
- Dolor estomacal.
¿Qué significa que la hierbabuena florezca?
La floración de la planta de hierbabuena es el momento más importante de su ciclo de vida, pues esto indica que ha alcanzado su madurez y sus semillas empiezan a reproducirse por sí solas. En cambio, si esta no florece, puede ser un indicador de que no está recibiendo los nutrientes necesarios para su crecimiento, por lo que es importante cuidar de su alimentación y cultivo.
Normalmente, su florecimiento se da en primavera y verano, sin embargo, es un clima que puede variar según el clima, la ubicación y el tipo de suelo.
Cuidados para mantener sana una planta de hierbabuena
Para conservar la hierbabuena hay ciertos factores indispensables a tener en cuenta, estos son:
- Sembrarse a principios de primavera, ya que es la época más propicia para que las plantas aromáticas broten sin problemas.
- Instalarla en un lugar soleado o con un poco de sombra para obtener las mejores propiedades del sol. Lo más importante es que la luz no caiga directamente sobre ella.
- Vigilar constantemente los cambios de temperatura para que no afecten a la planta. Se recomienda cuidarla especialmente del invierno, y considerar que la hierbabuena tiene un crecimiento más rápido en temperaturas que oscilan entre los 19° y 30° grados.
- La hierbabuena es una planta que durante todo el año da hojas, por lo que regarla y consentirla, hará que su aroma perdure todo el año. Al ser una planta tan delicada, depende fundamentalmente de la humedad.
- Al momento de podar la hierbabuena, se debe tener presente que las hojas deben ser retiradas de forma regular.