Trabajadores sindicalizados del Ministerio del Trabajo deciden poner fin a su huelga
En el programa 6AM Hoy por Hoy, habló Maritza Manrique, presidenta de Sinprotecol, de las razones por la cual suspenderán la huelga laboral
Después de dos meses exactos de manifestaciones, los empleados sindicalizados del Ministerio del Trabajo han anunciado la suspensión de su huelga.
La decisión fue tomada debido a la falta de diálogo con la ministra Gloria Inés Ramírez, según informó la presidenta de Sinprotecol.
Además de esto, ella afirmó en los micrófonos de Caracol Radio que: “no es un levantamiento a la huelga, es una suspensión, lo que significa que las organizaciones sindicales que hacemos parte del Comité de Huelga, suspendemos la misma por falta de garantías, por parte de la administración”.
Asimismo, dicho Comité explicó que, a pesar de los esfuerzos por establecer un canal de intercambio con la ministra, no se ha logrado ningún avance significativo.
“Ellos no tienen una comunicación con las organizaciones sindicales, son impositivos en las peticiones que nosotros solicitamos como organizaciones sindicales y lo más grave aún es que hemos sufrido violencia física y verbal”.
La ministra Ramírez no ha emitido un comunicado oficial respecto a la suspensión de la inactividad, pero se aguarda que en los días venideros se pronuncie sobre las acciones que tomará para abordar las preocupaciones de los trabajadores.
Por otra parte, el ministro encargado, Iván Darío Jaramillo, declaró en recientes entrevistas que solamente el 7% de los trabajadores sindicalizados permanecían en paro.
Sin embargo, la presidenta del gremio recalcó: “eso no es verdad, si ustedes observan, somos 9 organizaciones sindicales, que permanecemos en huelga, es decir, las que suspendimos ayer la misma. No somos el 7%, somos más, además de ello tenemos que mirar las presiones psicológicas”.
Demandas de los trabajadores
Entre las principales demandas de los trabajadores se encuentran:
- Mejoras salariales: Los empleados exigen la realización de los acuerdos salariales que, según ellos, fueron establecidos en negociaciones anteriores, pero no han sido implementados.
- Condiciones laborales: Solicitan mejoras en las condiciones de trabajo, incluyendo la actualización de equipos y recursos necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficiente.
- Estabilidad laboral: Los sindicatos piden mejores respaldos y garantías en la estabilidad laboral para todos los empleados, evitando despidos injustificados y promoviendo la contratación de personal en condiciones justas.
Cambio de planes
Ante la falta de avances en las negociaciones, los sindicatos han decidido detener el paro y llevar sus demandas ante el Congreso de la República.
Esta decisión busca abrir una nueva vía de diálogo y encontrar soluciones a través de mecanismos legislativos. Los empleados esperan que sus peticiones sean percibidos por los congresistas, quienes tienen la capacidad de influir en las políticas laborales del país.
Impacto de la huelga
Durante estos días, muchos trámites y servicios quedaron paralizados, lo que generó inconvenientes para los ciudadanos que dependen de estos servicios.
Esta suspensión permitirá que el Ministerio retome sus funciones, aun teniendo en cuenta que los colaboradores, advierten que si no se logran avances en sus demandas, podrían considerar nuevas acciones en el futuro.
Esta comunidad espera que este cambio de enfoque conduzca a un diálogo más productivo y al desarrollo de mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados en el Ministerio del trabajo.