6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

6AM Hoy por Hoy

¿Cómo se va a financiar el fondo para el adulto mayor que propone Petro?

El presidente Gustavo Petro propuso un fondo de 500 mil pesos para adultos mayores vulnerables, varios sectores se preguntan sobre cómo se financiará

¿Cómo se va a financiar el fondo para el adulto mayor que propone Petro?

¿Cómo se va a financiar el fondo para el adulto mayor que propone Petro?

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663345332_305_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo se va a financiar el fondo para el adulto mayor que propone Petro?

Mauricio Santamaría Salamanca, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de otorgar un fondo para los adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

Tal como lo mencionó el presidente de ANIF, este monto ya existe; sin embargo, lo que se pretende es darle un incremento. En la actualidad este fondo oscila entre los 80 a los 90 mil pesos, pero se está deliberando cuánto sería el aumento, según la propuesta del presidente Gustavo Petro este podría llegar a los 500 mil pesos.

Conocer de cuánto va a ser el monto y cómo se va a financiar este fondo son los dos interrogantes principales que menciona Mauricio Santamaría. Desde el punto de vista general, esta propuesta no disgusta a la opinión pública, puesto que como lo dijo el presidente de ANIF "pensionarse es difícil". Pero, para resolver la duda de cómo se va a financiar, Santamaría explicó que la propuesta del presidente Petro es "financiarlo con lo que cotizamos todos los que estamos en el régimen de ahorro individual, lo que comúnmente se conoce como los fondos de pensiones".

Según las cifras compartidas por Santamaría el monto anual que se registra en el fondo de pensiones es de 22 a 23 billones de pesos: "si usted sube esa mesada pensional para las personas mayores vulnerables, pues eso más o menos, si lo sube a 500 mil, como dice el gobierno, le podría costar 18 billones a dicho fondo".

Para explicar un poco el problema a futuro que puede traer llevar a cavo la iniciativa del presidente Petro, se debe mencionar que el fondo de pensiones sería la cartera base, de la cual estos subsidios para adultos mayores vulnerables se podrían costear. Esto a futuro traería graves consecuencias, pues como lo explicó Santamaría, utilizar el dinero de los fondos de pensiones de otras personas llevaría a que el Estado se endeude con ellas cuando estas empiecen a reclamar las pensiones en el futuro.

Si el gobierno decide financiar los subsidios al adulto mayor con el fondo de pensiones, este fondo luego no tendría para cubrir las pensiones de sus contribuyentes, lo que llevaría a que el Estado se endeude. Sin embargo, este sigue siendo el mayor interrogante que el presidente Gustavo Petro deberá aclarar sobre su propuesta, de manera que sea más económicamente sostenible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad