La silleta de fichas Lego más grande del mundo estará expuesta en Medellín, ¿dónde verla?
La obra compuesta por 15.000 piezas, con un peso cercano a los 30 kilos, fue creada para dignificar a las víctimas del conflicto.
Medellín, Antioquia
15.000 piezas tiene la silleta con fichas de Lego más grande del mundo y estará expuesta en el Museo Casa de la Memoria en Medellín hasta el 31 de octubre de forma gratuita.
La obra que pesa 30 kilos, aproximadamente, y mide 180 centímetros de alto por 180 de ancho, fue realizada en un trabajo conjunto con niñas, niños y adolescentes de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, para promover la paz.
Creación de la obra
La creación artística está inspirada en el diseño arquitectónico del museo, como un espacio que abraza las memorias y que dignifica a las víctimas de la historia del conflicto y violencia de la ciudad; quienes también recibirán un homenaje simbolizado en las estrellas que hacen parte de la pieza.
“Esto es un acto bien importante, es la silleta más grande del mundo que se ha construido en Fichas Lego. Y, digamos, así es importante porque nos permite hacer una construcción colectiva de las memorias. Nosotros queremos que nuestros jóvenes, nuestros niños, nuestros adolescentes participen en esos procesos colectivos de construcción de memoria. Es muy difícil, a veces, impactar, llegar a esos públicos, a estos escenarios y, qué mejor manera, bajo unas metodologías pedagógicas que inciten a los niños a realmente participar, que podamos construir un proceso de memoria claro, coherente y que, finalmente, colabore con la construcción de país, con la construcción de ciudad”, señaló el director del Museo Casa de la Memoria, Luis Eduardo Vieco Maya.
Lea también:
La participación de los 50 niños de Medellín fue pensada desde el minuto 0 de la creación de la obra, pues su intención desde el Museo Casa de la Memoria, siempre fue elaborar una estrategia pedagógica que pudiera aportar a la construcción del tejido social y artístico.
Exposición
Posterior al 31 de octubre, fecha en la que se terminará su exposición en el museo, se utilizarán las fichas Lego para la generación de un laboratorio de memoria colectiva; diferentes proyectos educativos relacionados con la memoria, dirigidos a niñas, niños y adolescentes en Medellín.