5 planes para hacer en Zipaquirá, además de las minas de sal: ¿Cuánto costaría?
A 49 kilómetros de Bogotá, este destino ofrece variedad de actividades y gastronomía de la región.
Colombia cuenta con más de mil municipios que ofrecen una opción turística para todos los que quieren recorrer cada parte del país y dejarse cautivar con las diferentes culturas. Uno de ellos es Zipaquirá, ubicado a 49 kilómetros de Bogotá y a 117 kilómetros de Tunja.
Su plan más destacado a nivel nacional e internacional es su Catedral de Sal, también conocida como “la mina de sal” o “las salinas”. Desde la Alcaldía de Zipaquirá mencionan que este lugar insignia ha sido “visitado por personas de todas partes del mundo, de diferentes credos religiosos y costumbres; incluso por presidentes de varios países a lo largo de décadas y por personas de la realeza de naciones monárquicas”.
Sin embargo, este no es único plan. Acá le contamos lo que puede realizar en la ‘Ciudad de la sal’:
1. Llegar en el Tren Turístico de la Sabana
El primer plan imperdible es llegar de Bogotá a Zipaquirá en tren, un medio de transporte que cientos de personas no conocen más allá de los libros y la historia, cuando fue el más importante desde principios del siglo XX hasta finales de los años setenta en Colombia. En 2024 estas son las tarifas para ida y vuelta:
- Adulto (13 -59 años): $78.000
- Adulto mayor (>60 años): $73.000
- Niño (3-12 años): $73.000
- Los niños menores de 3 años no pagan.
Si las boletas se compran a través de la página web Tuboleta las compras tienen un recargo de servicio de $6.000 por pasaje y de localización de $8.000 por el total de la compra.
2. El Cerro del Zipa
Está situado al occidente de la plaza principal del municipio, es el más alto de los que rodean a la ciudad y en sus entrañas está el banco de sal, cuyas reservas se calculan que durarían más de 200 años.
Allí se pueden realizar caminatas ecológicas sin ningún costo.
Mire también:
3. Reserva Don Benito
Se pueden hacer actividades de senderismo y observación de fauna y flora a una altura de 3400 metros sobre el nivel del mar por un sector del Páramo de Guerrero. El plan dura de 5 a 7 horas, según Tripadvisor queda a solo 15 kilómetros del casco urbano de Zipaquirá.
Pueden ir las personas de 12 a 60 años, pero no está disponible siempre. Algunas agencias pueden cobrar de 50 a 70 mil pesos y tienen incluidos el transporte desde en centro del municipio ida y vuelta, más botella de agua.
4. Plaza del Minero
Es un anfiteatro semicircular, rodeado por 40 palmas de cera, donde se encuentran 2 grandes obras, “la primera es una talla en piedra que muestra a los indígenas haciendo tareas de minería, esta fue realizada por el Maestro zipaquireño, Miguel Sopó Duque; la segunda obra es el Monumento al Minero, hecho en acero por el maestro Alfredo Arújo Santoyo. Este escenario puede llegar a albergar a cerca de 3.000 personas”, explican desde la Catedral de Sal.
5. Parque Finkana
Se dedican al entretenimiento familiar, donde se combina la educación y el contacto con la naturaleza. Se pueden ordeñar vacas, alimentar cerdos, ovejas, gallinas; interactuar con conejos y pasear en pony, burro o caballo.
Los horarios son sábados, domingo y festivos de 10:00 a.m. – 5:00 p.m. Sin embargo, el precio no está se ve en la web y en Tripadvisor no tiene buena calificación, ni comentarios.