Radican queja disciplinaria contra director de la UNP por movilización de disidentes Farc
Congresistas del Centro Democrático pidieron a la Procuraduría General de la Nación investigar a Augusto Rodríguez por este escándalo del 24 de julio.
Colombia
La senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal acudieron ante la Procuraduría para radicar una queja disciplinaria en contra del director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, por el escándalo en el que cabecillas de las disidencias fueron transportados ilegalmente en camionetas de la entidad.
Según recordaron los parlamentarios del Centro Democrático, “siete individuos de los que se movilizaban en estos vehículos contaban con órdenes de captura vigentes, portaban armas ilegales, oro y cien millones en efectivo. Dentro de los capturados se encontraba alias ‘Firu’, cabecilla del frente 36 de las disidencias del EMC, señalado del crimen de seis militares en Valdivia, Antioquia”.
La queja interpuesta, explicaron, se fundamenta en que el director de la UNP habría “violado el artículo 67 del Código General Disciplinario; faltó a sus obligaciones de control y vigilancia, dispuestas en el artículo 11 del Decreto 4065 de 2011 y la Resolución 0357 del 24 de septiembre de 2012, y a los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia de acuerdo al artículo 3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.
Para el representante Espinal “alguien tiene que responder ante lo delicado que ocurrió en el departamento de Antioquia. Estos hechos no se pueden quedar en completo silencio; tienen que responder ante los entes de control por la falta de cuidado. Si le quedó grande la entidad, que renuncie”.