El 74% de casos de trata de personas en el 2024 han sido con fines de explotación sexual
La Defensoría del Pueblo le pide a las entidades gubernamentales hacer un protocolo unificado para la recuperación de las víctimas.
La Defensoría del Pueblo reveló que, en el primer semestre de 2024, el 74% de los casos de trata de personas atendidos en Colombia fueron por fines de explotación sexual, afectando principalmente a mujeres.
La entidad nacional de derechos humanos hizo un llamado urgente al Estado y sus instituciones para implementar un protocolo unificado que oriente en la recuperación física, psicológica y social de las víctimas.
El informe, basado en datos del Observatorio Defensorial para el Análisis de la Trata de Personas y los registros de las Duplas de Género de la Delegada para los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género, identificó y asistió 100 casos de trata entre enero y junio de este año, de los cuales 74 fueron con fines de explotación a mujeres.
Según la entidad, encabezada por el defensor Julio Luis Balanta, ese panorama subraya la necesidad de políticas públicas para prevenir la esclavitud y el comercio de seres humanos, tanto dentro como fuera del país, y de medidas de asistencia con un enfoque de derechos.
Este resultado, se presenta en el Día Mundial contra la Trata de Personas, y la Defensoría del Pueblo reitera su llamado al Estado para que adelante acciones que permitan una prevención temprana y urgente de contextos de riesgo de trata, especialmente en niñas, adolescentes y mujeres.
“La trata de personas, considerada una forma moderna de esclavitud, constituye una grave violación de los derechos humanos que afecta a un creciente número de víctimas nacionales y extranjeras” aseguró el defensor.
La Defensoría instó al Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas a liderar la implementación de un protocolo unificado con celeridad e integralidad.
Este protocolo debe guiar a las entidades en las medidas necesarias para la recuperación de las víctimas, enfocándose en la protección de los derechos humanos y garantizando la aplicabilidad de los enfoques definidos en la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas.
Además, dicen que es importante destinar recursos para la asistencia a las víctimas y de llevar a cabo acciones para perseguir, judicializar y condenar a los responsables de la trata de personas.
Por último, exhorta las entidades territoriales, con el acompañamiento a nivel nacional, a implementar medidas que mitiguen el riesgo de esclavitud y brinden asistencia con enfoque de género a las víctimas directas e indirectas, buscando el reconocimiento y restablecimiento de sus derechos.