A un debate de ser ley quedó el proyecto que permitiría el divorcio unilateral en Colombia
La iniciativa tendrá su última discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Congreso
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca permitir el divorcio unilateral en Colombia. La iniciativa se encuentra a un debate de poder convertirse en realidad.
“Este proyecto busca introducir una nueva causal de divorcio, que le va a permitir a cualquiera de los cónyuges solicitar de manera voluntaria y unilateral el divorcio. Actualmente tenemos una normatividad en la que el divorcio se basa en el concepto de culpabilidad, que se ha convertido en una clara limitación al libre desarrollo de la personalidad, incluso de la dignidad humana, el poder divorciarse”, señaló el representante y ponente Julio César Triana.
Según el parlamentario de Cambio Radical, este proyecto “en nada atenta contra la institución del matrimonio, y mucho menos atenta contra la institución de la familia. Por el contrario, hace viable que sea el juez, el operador jurídico, el que califique que esta solicitud unilateral no afecta ni violenta los derechos del otro cónyuge“.
La Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara deberá ahora enviar el proyecto a la plenaria de la corporación, para que en un plazo de ocho días hábiles pueda ser agendado para lo que será su último debate.