“Hay indicios de fraude en Venezuela”: gobernador de Boyacá, Carlos Amaya
El gobernador cuestionó que sólo seis horas después de cerrar las votaciones, salió un comunicado
Tunja
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El Consejo Nacional Electoral manejado por el chavismo proclamó al mandatario para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos, es decir el 51,2%, tras el escrutinio de 80% de los votos. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos, el 44,2%, según el primer boletín.
Colombia por intermedio del canciller, Luis Gilberto Murillo pide que se escuchen las voces de todos los sectores, pidió un “conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente” para “despejar cualquier duda sobre los resultados”.
Los resultados emitidos por la autoridad electoral de Venezuela fueron cuestionados por líderes del mundo. Los gobiernos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay piden garantías electorales y que se respete a cabalidad la voluntad del pueblo venezolano.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken dijo que le preocupa el resultado que proclama vencedor a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela porque duda que “refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que es “vital” asegurar “la total transparencia” del proceso electoral en Venezuela.
A propósito de las elecciones en Venezuela, el gobernador Carlos Amaya también se pronunció. En sus redes sociales publicó: “El Consejo Nacional Electoral proclama ganador a Nicolás Maduro, contrario a los conteos rápidos independientes y a los exit polls que daban ampliamente como ganador a Edmundo González. Las excusas, un único boletín en más de 6 horas y la poca participación de la oposición en el conteo son indicios de fraude. La comunidad internacional debe unirse en el rechazo a la falta de transparencia en el resultado, y pedir informes de los veedores internacionales, al igual que auditorías independientes”.
También se manifestó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca. En su cuenta de x publicó: “Siempre he respetado la autonomía de las naciones. En ese marco, pido escuchar las voces que exigen auditar resultados. No son pocas las denuncias sobre represión de opositores y cooptación del CNE, por eso pido un reconteo transparente y justo”.
La senadora, Carolina Espitia también se manifestó en sus redes sociales. “La voluntad del pueblo venezolano se ha expresado en las urnas y se debe garantizar la transparencia y el respeto en los resultados. Las fuerzas armadas, la policía y demás organismos de seguridad deben hacer valer la constitución y el mandato de la ciudadanía, que espera con incertidumbre los resultados oficiales. Cada minuto que pasa, crece aún más la tensión en las calles. Sea cual sea el resultado, deben evitarse hechos de violencia que pongan en riesgo vidas humanas y la estabilidad del país.
Por su parte gobiernos afines al de Nicolas Maduro, celebraron su victoria. Los presidentes de China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras destacaron la elección del pueblo venezolano.