Incendios y más riesgos de no limpiar el ventilador de la freidora de aire
Además, aprenda cuál es la forma más fácil de limpiar esta herramienta de cocina.
La freidora de aire es uno de los utensilios de la cocina que poco a poco se ha vuelto necesario para muchas personas en Colombia y el mundo, gracias a su capacidad de preparar alimentos de manera saludable y rápida. Sin embargo, para garantizar su óptimo funcionamiento y evitar problemas mayores, es fundamental mantenerla limpia.
Una de las partes más importantes de la freidora de aire es el ventilador, el cual debe ser limpiado con regularidad, pero pocas veces se hace por el desconocimiento.
Riesgos de no limpiar el ventilador de la freidora de aire
- Rendimiento deteriorado: la acumulación de grasa y residuos de alimentos en las aspas del ventilador obstruye el flujo de aire caliente, lo que resulta en una cocción desigual. Algunos alimentos pueden quedar crudos por dentro, mientras que otros quemados por fuera.
- Sabores desagradables: si tiene grasa acumulada en el ventilador, puede que con el tiempo se descomponga, generando malos olores que pueden impregnar sus alimentos y alterar su sabor. Además, pueden aparecer moho y bacterias, arriesgando la salud.
Mire también:
- Riesgo de incendio: la grasa acumulada es altamente inflamable, si esta se expone a altas temperaturas, puede encenderse y provocar un incendio. Los técnicos comparten en plataformas como YouTube, que un ventilador obstruido aumenta el riesgo de sobrecalentamiento, lo que convierte a ayr fryer en un potencial peligro.
- Se reduce la vida útil: cuando el ventilador está obstruido, el motor debe trabajar más duro para generar el flujo de aire necesario, lo que puede provocar un desgaste prematuro.
¿Cómo se limpia el ventilador de la freidora de aire?
Aunque diferentes personas y blogs coinciden en los consejos para limpiar esta herramienta de cocina, recuerde que cada modelo de freidora de aire puede tener instrucciones específicas de limpieza y es bueno revisar el manual.
Para lograr limpiarla a fondo debe asegurarse que la freidora esté desenchufada y completamente fría. Luego, retire la canasta, la bandeja de goteo y cualquier otra pieza desmontable, lávelas con agua tibia y jabón, utilizando una esponja suave para evitar rayar los recubrimientos antiadherentes.
Para el interior, puede utilizar un paño húmedo con un detergente suave o desengrasante. Del mismo modo, puede limpiar el exterior. Finalmente, en cuanto al ventilador, con un cepillo pequeño de aspas suaves o un paño suave, limpie las aspas del ventilador para eliminar la grasa acumulada; debe evitar utilizar objetos afilados que puedan dañar las aspas. Puede ayudarse
Como truco adicional, puede rellenar con una cantidad prudente de agua y jabón la canasta e introducirla a la freidora a 200° durante 10 minutos para retirar más fácilmente la grasa adherida. En resumen, mantener limpio el ventilador de la freidora de aire es fundamental para garantizar su buen funcionamiento, prolongar su vida útil y, lo más importante, proteger la salud y la de su familia. Se recomienda tomarse unos minutos a limpiar esta parte después de cada uso o al menos una vez a la semana.