El Caracol” del Museo Subacuático MuMar, entró a fase de alistamiento para hundimiento
El proceso se realizará una vez sea autorizado por la Dirección General Marítima - DIMAR y la Capitanía de Puerto en Cartagena
Esta icónica obra, que se encontraba en el Muelle de los Pegasos, fue trasladada el 22 de julio de 2024 a las instalaciones de su patrocinador oficial, SERPORT S.A., donde se realizarán los preparativos finales antes de su inmersión.
El Caracol, creación de la Fundación El Color Azul y comisionada al reconocido artista cartagenero José Olano, ha cautivado a locales y visitantes durante su exposición en el muelle. Ahora, se prepara para una nueva etapa en su existencia, donde no solo continuará siendo una pieza estética, sino que también servirá como arrecife artificial, contribuyendo al ecosistema marino de la región.
Arte:
Durante su exposición, el equipo de la Fundación El Color Azul ha llevado a cabo actividades ambientales para contribuir a la sostenibilidad del muelle, así como conmemoraciones como el 210º aniversario de Cartagena y el Día Internacional de los Museos.
El proyecto inició su exposición en el Muelle de los Pegasos gracias al financiamiento del Ministerio de Cultura en el marco de su Programa Nacional de Estímulos y al IPCC por otorgar el permiso para su ubicación.
Una vez completados los preparativos, la escultura será sumergida entre ocho y diez metros de profundidad en el lecho marino, diagonal al acceso de la Ciénaga de los Vásquez, en Barú. Esta ubicación estratégica en el Mar Caribe es la sede del MuMar, donde “El Caracol” se integrará a las demás obras subacuáticas del museo, creando un espacio único de arte y naturaleza.
La Fundación El Color Azul y el Museo Subacuático MuMar invitan a la comunidad y a los medios de comunicación a seguir de cerca esta emocionante transformación. La ruta del Caracol no solo simboliza el movimiento del arte, sino también el compromiso con la preservación y enriquecimiento del patrimonio natural marino de Cartagena.