¿Qué beneficios trae consumir gelatina sin sabor? 4 beneficios para salud, según expertos
Varios estudios han demostrado el gran valor nutricional que tiene este alimento, tanto para niños como para los más adultos
Aunque la gelatina ha sido más reconocida por su valor gastronómico, siendo utilizada en una variedad de postres, la verdad es que el valor nutricional de este alimento es muchísimo más grande.
Tanto así que muchos expertos suele recomendarla incluir en la dieta tanto de niños como de adultos. No obstante, vale aclarar que la que más recomiendan es la gelatina sin sabor, pues las otras opciones suelen estar cargadas de azúcar que no le sienta tan bien al cuerpo.
¿Por qué se recomienda comer gelatina si sabor?
Según explica el portal médico estadounidense WebMD, la gelatina es una proteína pura y natural derivada del colágeno, un compuesto que se encuentra en los huesos, cartílagos y en la piel de ciertos animales, especialmente del cerdo.
Como lo señala la médica y nutricionista profesional, Alexandra Rowles, el colágeno es una de las proteínas más completas encontradas en los animales, lo que convierte a la gelatina sin sabor en un gran alimento. Pero, ¿por qué podría ser beneficiosa para el cuerpo? Estos son 4 beneficios que trae su consumo.
1. Ayuda en la salud ósea
Leer más:
Como explica Rowles, la gelatina puede aportar en la flexibilidad y estructura de los tejidos óseos del cuerpo. De hecho, en varios estudios se ha encontrado que la gelatina aporta en el tratamiento de enfermedades en los huesos y ligamentos, como la osteoartritis, que es el tipo de artritis más común.
De acuerdo con el portal WebMD, esto se debe a que la gelatina contiene lisina, un compuesto que ayuda a los huesos a absorber el calcio que el cuerpo ingiere. Esto influye en el aumento de la densidad ósea y hace que los huesos de estas personas sean mucho más fuertes
2. Mejora la apariencia de la piel y el cabello
Rowles explica que el consumo de gelatina sin sabor puede ayudar a aumentar la humedad en la piel, haciéndola lucir más sana, y el grosor del cabello. Esto se debe a las propiedades del colágeno, que es el ingrediente principal de la gelatina.
De hecho, en un estudio realizado en Burdeos, en Francia, se colocó a varias mujeres a consumir 10 gramos colágeno de cerdo. Los resultados mostraron que estas personas tuvieron un aumento del 28% de la humedad en su piel, después de 8 semanas.
3. Ayuda en la función cerebral
Uno de los componentes claves de la gelatina es la glicina, que es un aminoácido clave en la correcta función cerebral. El Laboratorio Mahen, en España, explica que su función es contribuir a formar las proteínas del organismo, además de actuar como un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, especialmente en la retina, el tallo cerebral y la médica espinal.
Algunos estudios han demostrado que consumir este aminoácido podría mejorar algunos trastornos de salud mental, como la esquizofrenia, e incluso podrían disminuir los síntomas de otros trastornos como el obsesivo-compulsivo y el trastorno dismórfico corporal.
4. Puede mejorar el sueño
De acuerdo con Rowles, la glicina presente en la gelatina tiene otro gran beneficio en la salud: ayuda a mejorar el sueño.
En un estudio realizado por la Sociedad de Investigación Japonesa sobre el Sueño, se demostró que este aminoácido contribuía notablemente a que las personas pudiesen conciliar el sueño más rápido, así como les ayudó a sentirse menos cansados después al día siguiente.
Según este estudio, 1 a 2 cucharadas de gelatina de cerdo (entre 7 a 14 gramos) puede representar hasta 3 gramos de glicina.