Nacional remonta y gana el clásico ante América con polémica a bordo
William Tesillo y Edwin Cardona le dieron la victoria al cuadro antioqueño. Duván Vergara marcó para los vallecaucanos.
Atlético Nacional se quedó con el clásico ante América de Cali luego de imponerse 2-1 ante más de 40.000 personas que asistieron al Atanasio Girardot de Medellín. El conjunto Verdolaga, previo al duelo, presentó a sus refuerzos para el semestre, entre ellos David Ospina, quien no fue convocado, pero fueron dos de las caras nuevas las que le dieron el triunfo al club: William Tesillo y Edwin Cardona, aunque la polémica no fue ajena al encuentro.
El primer tiempo fue muy disputado, con ambos equipos generando aproximaciones, pero ninguna con jugadas elaboradas. El cuadro local fue el que se adueñó del balón, pero le costó fabricar acciones de peligro partiendo de su tenencia y las que tuvo fue con pelota parada o disparos de media distancia.
El primero fue un cobro de tiro libre que Juan Felipe Aguirre le bajó a Juan Zapata y este remató también de cabeza, pero mandó la pelota por encima del arco defendido por Joel Graterol. Instantes más tarde, el que la tuvo fue Joan Castro para el cuadro antioqueño, luego del lanzamiento de un tiro de esquina de Edwin Cardona desde la derecha y la entrada del exjugador de la Equidad libre por el centro del área chica, pero envió el balón por arriba del arco.
La media distancia también se hizo presente en el equipo Verdolaga. Andrés Sarmiento, enfrentando a su anterior equipo, lo intentó al minuto 24, pero sin resultado positivo. Josen Escobar, para el América, también probó, pero sin dirección de arco.
Duván Vergara, estreno con gol en América
El inicio del segundo tiempo se demoró por problemas en las luminarias, Mientras tanto, las cámaras enfocaron en la tribuna a Daniel Muñoz, jugador del Crystal Palace y de la Selección Colombia, como un hincha más de Nacional, pues tuvo paso por la institución e hizo parte de la barra popular antes de ser futbolista.
Por su parte, Polilla Da Silva decidió darle ingreso a dos caras nuevas del conjunto Escarlata: Duván Vergara por Luis Gómez y Éder Álvarez Balanta por Franco Leys. La entrada de Vergara dio frutos, pues al minuto 58, luego de una gran jugada colectiva por todo el frente de ataque, en la que Edwin Velasco centró y en el segundo palo apareció el ex Monterrey para mandarla a guardar de cabeza y volver a festejar con los Diablos Rojos luego de cuatro años de la última vez.
Nacional lo buscó y lo ganó, con polémica abordo
Desde entonces, el equipo de casa salió en búsqueda de igualarlo y tuvo un hombre clave, como lo fue Édier Ocampo, quien generó acciones de peligro en el arco contrario. Una de esas fue el disparo contra el palo luego de la asistencia de Kevin Viveros al minuto 72.
Sobre el minuto 81, América tuvo para liquidarlo en una contra. Nacional perdió en salida y Cristian Barrios se puso de frente al arco contra un defensor, cedió para Ever Valencia y este quedó mano a mano con Harlen Castillo, pero fue el arquero el que ganó el duelo ante una mala decisión del jugador escarlata, que remató por un costado y no la picó.
El que sí aprovechó para anotar fue el equipo antioqueño. Tras un tiro libre que se cobró en corto, Jorman Campuzano envió el balón al área chica y ahí logró imponerse William Tesillo para de pierna derecha, mandarla a guardar y vencer a Joel Graterol al 85′.
Dos minutos más tarde, llegó la acción que provocó controversia. Joan Castro disparó desde media distancia y pegó en Edwin Velasco, quien se ubicaba dentro del área. El juez central, Andrés Rojas, sancionó penal, que luego ratificó tras revisar la acción en el VAR, aunque quedó la polémica de dónde impacto el balón en el defensa del América, aunque el árbitro determinó que fue en su brazo derecho. Edwin Cardona se encargó de la ejecución y puso a celebrar a un Atanasio Girardot a reventar, donde también estaba alentando y cantando David Ospina.
La última acción de peligro la tuvo el América, con un disparo de tiro libre de Daniel Bocanegra, recto al arco, que se estrelló en el palo al minuto 90+7. Lo intentó en el último aliento el equipo de Polilla, pero fue el de Repetto el que e terminó quedando con la sufrida victoria.
El próximo juego de Nacional, que logró su segunda victoria, será contra Millonarios el miércoles por el juego adelantado de la fecha 6 de la Liga colombiana en El Campín. Por su parte, América de Cali se medirá ante Envigado en el Pascual Guerrero el jueves 25 de julio.