Salud y bienestar

¿Es hereditario? Así se manifiesta el dolor del cáncer en los huesos

Le contamos las principales causas de esta curiosa enfermedad y las grandes señales de alerta por las que debe consultar a un médico

Animación 3D de cáncer en la columna (Getty Images)

Animación 3D de cáncer en la columna (Getty Images) / Mohammed Haneefa Nizamudeen

El cáncer de huesos es un tipo de enfermedad muy particular y extraña que, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, en 2024 se prevé que podría causar más de 2.000 muertes, siendo los hombres los más afectados por este cáncer.

Según la misma entidad, este cáncer es tan poco común que solo suele representar el 1% de los diagnósticos generales de cáncer. Usualmente, los adultos que lo tienen porque otros órganos desarrollaron un cáncer y este llegó a los huesos, es decir, hizo metástasis.

Como sucede con cualquier cáncer, la mejor forma de tratar esta enfermedad es actuando de manera oportuna. Pero, ¿sabe identificar los síntomas de este tipo de cáncer? Consultamos con expertos y estas fueron sus recomendaciones.

¿Por qué da el cáncer de huesos?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que hay dos formas por medio las personas podrían desarrollar un cáncer en los huesos:

  1. Cáncer de huesos primario: este es el cáncer que comienza directamente en los huesos. Este suele ser muy poco frecuente y la edad media de diagnóstico es en los 42 años.
  2. Cáncer de huesos secundario: este, que es el más usual, sucede por metástasis, es decir, que comienza en otro órgano y luego se esparce en el cuerpo, hasta llega a los huesos.

Leer más:

Ahora bien, como explicó el médico oncólogo, Sheel Patel, al portal Medical News Today, las causas de este cáncer pueden variar según el tipo de enfermedad que desarrolle la persona.

Si bien hay algunos casos en que este cáncer se ha desarrollado por herencia, porque alguno de sus padres tuvo la enfermedad, la mayoría de las veces este se desarrolla durante la vida de la persona.

No obstante, como explica Patel, lo que sí se ha encontrado es que algunas condiciones genéticas pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle este cáncer, tales como:

  • Síndrome de Li-Fraumeni
  • Osteocondromatosis múltiple hereditaria
  • Retinoblastoma
  • Síndrome de Rothmund-Thomson
  • Síndrome de Werner
  • Anemia de Diamond-Blackfan

¡Atento! Estos son los síntomas del cáncer de huesos

Ahora bien, los síntomas pueden variar según el tipo y la categoría del cáncer. Sin embargo, hay algunas señales de riesgo a las que deberá estar atento y, en dado caso, consultar al médico para mayor seguridad. Estos síntomas son:

  • Hinchazón. Suele darse un ensanchamiento o gran inflamación en la parte que estaría afectada del hueso. Usualmente, se ubica en las articulaciones.
  • Dolor o tensión en los huesos
  • Problemas para poder moverse
  • Una inexplicable pérdida de peso
  • Fracturas en los huesos. Las personas comienzan a tener los huesos muy débiles y con cualquier caída, pueden sufrir una gran fractura.
  • Pérdida de la sensibilidad en la zona afectada
  • Dolor al tocar la zona

¿Cómo es el dolor en los huesos con este cáncer?

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, el dolor que se siente en los huesos suele ser el primer síntoma de que el cáncer se ha propagado a los huesos (si es que tenía una afectación así en otro órgano).

En un principio, explica el portal, el dolor puede ser constante o intermitente. Sin embargo, con el paso del tiempo, el dolor se vuelve más constante y puede empeorar con la actividad. En este punto, se comienzan a mostrar los otros síntomas, como la debilidad y la gran facilidad para fracturarse.

Los tipos de cáncer de huesos más comunes

De acuerdo con Cancer Council, una organización australiana que trata esta enfermedad, dentro de estas dos categorías se pueden encontrar más de 30 tipos de cáncer de huesos, entre los que se encuentran:

  1. El osteosarcoma, comienza en las células de los huesos. Se da con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.
  2. Condrosarcoma. Es un grupo de tumores óseos que se forman en los cartílagos.
  3. Sarcoma de Ewing, se suele formar en el tejido blando del hueso, especialmente en las piernas, brazos, pies, manos, pelvis, columna y cráneo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad