10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

¿Por qué está aumentando el cáncer en adultos jóvenes? Experta responde

La doctora Sandra Franco Millán, directora Clínica del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), explica las razones

¿Por qué está aumentando el cáncer en adultos jóvenes? Experta responde

¿Por qué está aumentando el cáncer en adultos jóvenes? Experta responde

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1695831612_353_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paciente con cáncer / Getty Images

De acuerdo la información publicado por EP América, cada vez son más jóvenes las personas a las que se les detecta cáncer, una enfermedad que llega a ser la cuarta causa de muerte en Colombia.

La doctora Sandra Franco Millán, directora Clínica del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), explicó en 10 AM HOY por HOY las razones detrás de estas alarmantes cifras.

“El cáncer se conoce como una enfermedad del envejecimiento, pero lo que estamos viendo en los últimos 30 años es el aumento de algunos tipos de cáncer en pacientes jóvenes: cáncer de seno, de útero, de colón; donde realmente antes la mayoría de los pacientes eran mayores de 60 años” explicó la doctora.

¿Cuáles son los factores de riesgo que causan estas cifras?

Los estilos de vida han cambios significativamente en los últimos años, por ejemplo, la obesidad se ha vuelto un problema de salud pública, que va de la mano con la incidencia del cáncer. Las estadísticas de la OMS nos dicen que la obesidad sobrepasó como factor de riesgo al tabaco para la generación de cáncer. Hay obesidad infantil y en adolescentes que se asocia a esto.

La obesidad la generan cuestiones como el sedentarismo, la mala alimentación con comida chatarra, azúcares y grasas no saludables, aumento de ingesta de alcohol en nuestras personas jóvenes y hay un factor muy importante para el cáncer de mamá, por predisposiciones hormonales, como la menarquia (aparición de la menstruación) más temprana.

Le podría interesar:

El embarazo también es un factor de protección frente al cáncer de seno que se ha reducido o que se produce más tarde en la actualidad, antes las mujeres tenían hijos como rutina a los 20 años.

El cáncer de seno es muchísimo más frecuente en mujeres, pero tenemos el cáncer de colon que se asocia a factores epigenéticos, o sea a cambios en la exposición de las células a factores dañinos para el ADN. El riesgo por eso puede ser por igual.

¿Qué hacer al respecto?

Para reducir la mortalidad es fundamental que los pacientes que van a tener cáncer puedan ser identificados más temprano y que la intervención sea oportuna para que el paciente pueda seguir viviendo. Entre más temprano se identifique el cáncer, más posibilidades hay de supervivencia.

Eliminar el cáncer no es del todo posible, pero hay estrategias primarias para trabajar la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alcohol, entre otros factores de riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad