Personería investiga a tres exgerentes de la EDU por irregularidades en Carabobo Norte
Se investiga la entrega de un contrato por invitación privada que tuvo adiciones de hasta el 300%.
Medellín, Antioquia
La Personería Distrital de Medellín ha iniciado una investigación disciplinaria contra seis exfuncionarios de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) por supuestas irregularidades en el contrato del proyecto vial Carabobo Norte. Esta medida se tomó debido a posibles conductas irregulares relacionadas con dos adiciones presupuestales que superan los 29 mil millones de pesos.
La investigación, llevada a cabo por el área de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria de la Personería, se enfoca en tres exgerentes, un subgerente de proyectos y dos supervisores de la EDU. Las irregularidades están vinculadas al contrato de obra pública AP 3302-502-2021, celebrado entre la EDU y el Megaproyecto Siglo XXI S.A.S., cuyo objetivo era la construcción del proyecto vial Carabobo Norte en Medellín.
Lea también
Las investigaciones
Se sospecha que las irregularidades surgieron debido a una posible falta de planificación en un contrato que inicialmente tenía un valor de $8.935.161.548. Posteriormente, se realizaron dos adiciones presupuestales que ascendieron a $29.966.214.123, junto con tres ampliaciones del plazo por un total de 352 días.
Durante la investigación, se garantizarán los derechos de defensa y el debido proceso a los servidores públicos involucrados. Al concluir esta etapa, el Personero Delegado decidirá, con base en las pruebas recopiladas, si archivar el caso o formular un Pliego de Cargos.
Es de recordar, que la EDU, durante la administración de Daniel Quintero Calle, modificó el manual de contratación, para que la invitación privada (contratación a dedo) pasara de 500 millones a 10 mil millones de pesos.