Con las uñas llegaron a España y se trajeron el título para Boyacá
Hasta el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X se refirió a la Banda Sinfónica de Samacá, que dejó el nombre del país en alto.
Tunja
La Banda Sinfónica de Samacá, Boyacá, se convirtió en el epicentro de los aplausos en el país y el exterior, luego de su brillante presentación en la edición número 136 del Certamen Internacional de Bandas de Música que se desarrolló este jueves 18 de julio en Valencia, España, que los llevó a consagrarse como la mejor del evento.
“Estamos muy felices con este gran logro para Samacá, Boyacá y Colombia. Estos niños, niñas, jóvenes y padres de familia se lo merecían porque han luchado mucho, se han esforzado, han pasado por momentos difíciles, pero nunca desfallecimos y hoy le podemos decir al país que tienen la mejor banda del mundo ya que este certamen internacional le ha otorgado ese galardón por el talento y por lo que demostraron en el escenario”, aseguró Wilson Castiblanco Gil, alcalde de Samacá.
Este es uno de los triunfos más ‘sonados’ de la agrupación que sufrió ‘las duras y las maduras’ antes de su viaje a territorio español por la falta de apoyo de los entes gubernamentales y nacionales, llevándolos a tener que tomarse la Plaza de Bolívar de Bogotá para que fueran escuchados.
“Estos seis meses estuvimos con muchas incertidumbres, con puertas cerradas, con dificultades, pero lo que yo les puedo decir que las cosas que nos parecen imposibles las podemos hacer posibles todos, porque tenemos gallardía, porque tenemos valentía, porque esto tiene que demostrar que somos capaces de llegar alto, que somos capaces de ir por nuestros sueños y hacerlos realidad. Este es un premio merecido para nuestra Banda Sinfónica, para los padres de familia que lucharon muchísimo por este sueño y no tiraron la toalla pese a las dificultades de recursos que teníamos y que nos llevó a tomarnos la Plaza de Bolívar en Bogotá para que fuéramos escuchados”, agregó Castiblanco.
Gracias a la persistencia del alcalde de Samacá, Wilson Castilblanco Gil, y al apoyo del representante a la Cámara por Boyacá, Héctor David Chaparro, quien hizo posible la intervención de la agrupación en el Congreso de la República que les sirvió para gestionar fondos del Gobierno nacional, el sueño de estos jóvenes se hizo realidad.
La Banda Sinfónica de Samacá deslumbró con su magistral actuación en el Palacio de la Música de Valencia, obteniendo el primer lugar en la Sección Tercera del evento con una impresionante calificación de 315.5 puntos, superando a la Sociedad Musical La Esperanza de Sant Vicent del Raspeig de Alicante, que obtuvo 303.5 puntos, y a la Associació Amics de la Música de Benifaió de Valencia, que logró 284 puntos, ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente.
Luego de este triunfo, los mensajes de felicitación no hicieron esperar y hasta el presidente Gustavo Petro le envió a través de su cuenta de X este mensaje a este grupo de 50 jóvenes de Samacá.
“La banda sinfónica de Samacá, Boyacá, con el pasodoble “Samacá” es 1 puesto en el concurso musical mundial de Valencia, España. Un estallido de la cultura”.
Ahora la Banda Sinfónica de Samacá se prepara para interpretar el himno nacional este sábado 20 de julio en el consulado de Colombia en Valencia, en la conmemoración del Grito de Independencia de nuestro país.