Hay fecha para el retorno de comunidad Emberá de Bogotá a sus territorios ¿cuándo sería?
Son 92 familias que regresarán a sus sitios de origen en lo departamentos de Chocó y Risaralda y que tendrán el acompañamiento de la Unidad Para las Víctimas.
Bogotá
El regreso comenzará el próximo 29 de julio en el marco de un plan que cuenta con la participación de entidades nacionales y distritales que son corresponsables de la atención de este pueblo étnico que sufre condiciones de mendicidad en las ciudades y poca oferta social en sus territorios.
El primer grupo en regresar a sus territorios estará conformado por 92 familias que manifestaron su deseo de retornar a Bagadó en el departamento de Chocó y Pueblo Rico en Risaralda y que actualmente están asentadas en el Parque Nacional de Bogotá, posteriormente y en una segunda fase, El 12 de agosto retornarán las familias, que manifestaron su intención de retorno, asentadas en la UPI La Rioja y el 14 del mismo mes las familias asentadas en la UPI La Florida.
Este será un ejercicio preliminar de acompañamiento propuesto desde las mesas de diálogo establecidas entre entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), la Unidad para las Víctimas y líderes y lideresas Emberá.
Para fortalecer el diálogo y la sostenibilidad del proceso están programadas una serie de reuniones con autoridades tradicionales y locales de Bagadó y Pueblo Rico. Asimismo, la entidad coordinará con las alcaldías municipales para la implementación de oferta institucional más robusta para prevenir un nuevo desplazamiento de ciudad.
El traslado de la primera fase finalizará en la comunidad de Aguasal con la realización de un acto de recibimiento y un plan de trabajo para seguimiento al retorno.
¿Cuántas personas de la comunidad Emberá hay en Bogotá?
Según datos entregados por la Unidad Para Las víctimas, de la caracterización realizada en el primer trimestre del año, 779 personas de 196 hogares estaban asentadas en el Parque Nacional. De estás, 633 personas manifestaron su intención de retornar, 119 desean reubicarse y 17 prefieren integrarse localmente.