Defensor del Cauca alerta por panfletos, patrullajes ilegales y violencia en la región
Daniel Molano, defensor del Pueblo del Cauca, compartió detalles de los patrullajes ilegales de los grupos armados, el reclutamiento de menores y el uso de drones para atentar contra la fuerza pública
En las últimas horas, las comunidades de al menos tres municipios del departamento del Cauca denunciaron la presencia de miembros de las disidencias de las FARC, quienes habrían instalado retenes ilegales en vías nacionales, donde además de solicitar documentos de identificación, rayaron algunos de los vehículos qué transitaban por estos corredores viales.
Estos retenes se habrían registrado en la vía que comunica a las localidades de Piendamó y Silvia, y en el municipio de Argelia, al norte del departamento, y se habrían efectuado por parte de miembros de los frentes Dagoberto Ramos y Carlos Patiño, que hacen presencia en esta región al suroccidente de Colombia.
Asimismo, se difundieron algunos videos en los que aparecen guerrilleros de estas estructuras realizando pruebas con uno de los drones, que se han empleado en los últimos meses para atacar a la fuerza pública en el departamento, en el que aparecen menores de edad contemplando la escena.
Ola de violencia
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Daniel Molano, defensor del Pueblo del Cauca, alertó sobre el recrudecimiento del conflicto en el departamento, en el que se están convirtiendo en “paisaje” los panfletos amenazantes, patrullajes ilegales y violencia en toda la región.
“El Encanto es uno de los tantos lugares de nuestro bello Cauca que ha sido agobiado por esta ola de violencia. En esa vereda han confrontación entre dos grupos armados ilegales que se disputan el control territorial, colocando en grave riesgo a la población civil, generando zozobra, confinamiento y ansias de desplazamiento”, aseguró el defensor.
En ese sentido, aseguró que estos patrullajes, que se han hecho cada vez más recurrentes, tienen el propósito de demostrar su poder. Estos patrullajes también se han visto en Argelia, en Silvia, y en otras regiones al norte del departamento. Se ha vuelto una mala costumbre”, indicó Molano.
Asimismo, explicó que la presencia de estos actores armados han generado confusión entre la población civil, debido a que, en términos de uniformes y armamento, se asemejan a las fuerzas armadas: “A veces se colocan brazaletes que son los que marcan la diferencia”.
“Acá los niños, en muchas partes del departamento, no se les permite ser niños. Son prácticamente llevados a engrosar estas filas. Nosotros como Defensoría hacemos un llamado a que se excluya a la población civil y sobre todo a los menores, ellos merecen vivir su infancia y juventud”, indicó.
Por último, detalló que los drones ya se han convertido en un arma de guerra empleada contra la fuerza pública por parte de las disidencias de las FARC. En ese sentido, detalló que en el último ataque se contaron 36 de estos aparatos tecnológicos.
“Son aparatos que pueden sufrir accidentes, se les pueden desprender las cargas que llevan y afectar a la población civil. Es algo absolutamente desastroso. Ojalá se le ponga punto final en las mesas que realiza el Gobierno nacional o materializar lo que propone la fuerza pública: adquirir aparatos tecnológicos para detectar y desactivarlos“, concluyó Molano.