Más recursos para infraestructura y personal de salud en el departamento de Boyacá
Belén, Soatá, Samacá, Monguí, Puerto Boyacá, Ventaquemada, Turmequé y Tunja, fueron los municipios a los que el ministro de Salud les anunció el giro de recursos
Tunja
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que varios municipios boyacenses van a tener Equipos Básicos de Salud y eso representa cerca de 5 mil profesionales que van a estar en las veredas y en las zonas vulnerables de las ciudades, y a la par van a continuar el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y de todos los puestos de salud.
Dentro de las declaraciones que dio a los medios de comunicación, el ministro Jaramillo, dijo sobre Tunja: “este año queda concretado todo lo que es la construcción definitiva de las urgencias y la torre de alta complejidad del Hospital San Rafael, esto con vigencias futuras del MinSalud y de la Gobernación de Boyacá”. También habló de la necesidad del pabellón de niños en la institución.
Refirió que el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, iba a solicitar un crédito de $ 3.500 millones y ahora deberá pedir $ 5 mil millones para darle la dotación y así pueda comenzar el mejoramiento del hospital porque hay que estarlo renovando, mejorando, manteniendo y dotarlo de todos los equipos para que siga con su adecuado funcionamiento.
De la Clínica María Josefa Canelones que quedará bajo la administración del hospital, conoció el ministro Guillermo Alfonso que faltan $ 15 mil millones para poderla concluir y por eso se llegó el compromiso que el hospital va a solicitar un crédito de $ 5 mil millones, el MinSalud dará otra suma cercana a los $ 5 mil millones y la Gobernación dará los $ 5 mil millones restantes, para poder entregar la clínica en el 2025.
En lo que respecta a la E.S.E. Santiago de Tunja, el ministro de Salud aseguró que se va a terminar la nueva torre, y se le suministrará nuevas dotaciones con TAC, equipos de rayos X portátil, ecógrafos, habilitar las salas de parto, mamógrafo y torre de endoscopia. “Trabajaremos por la recuperación de los puestos de salud que ha propuesto el alcalde, más otros tres puestos para poder cubrir con los equipos básicos de salud que ya están y los 30 que van a tener este año, representados en 500 personas que van a estar en los barrios y zona rural de Tunja”, explicó Jaramillo.
Por último, enfatizó que los pacientes no tienen que estar migrando a Bogotá por lo que trabajarán arduamente para que todo lo que se necesite sea resuelto en Tunja, fortaleciendo los hospitales de primer nivel, para que puedan solucionar más del 80 % de sus casos y así no congestionar el San Rafael porque hay que especializarlo en el alto nivel