Primer proyecto subfluvial de conectividad del país se inaugura en palafitos del Magdalena
Cerca de 15.000 familias, incluidos los corregimientos flotantes en la Ciénaga Grande de Santa Marta, tendrán internet de alta velocidad.
Santa Marta
El Ministerio de las TIC, en cabeza de Mauricio Lizcano, puso en marcha el primer proyecto subfluvial de conectividad en Colombia y que se ejecutará en los pequeños pueblos palafitos del Magdalena. Lizcano visitó este sábado el territorio de Nueva Venecia, para firmar un convenio con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) y así desarrollar una red neutra para llevar internet a hogares de cuatro municipios del norte de este departamento.
En diálogo con Caracol Radio, el Ministro detalló que esta iniciativa tiene una inversión de $25.000 millones por parte del Ministerio TIC, y aportará al cierre de brechas en estos sectores vulnerables, mejorando la calidad de vida de las familias de estrato 1 y 2, que disfrutarán de internet de alta velocidad a bajos costos.
“Me da mucha felicidad estar hoy en medio de la Ciénaga Grande de Santa Marta, rodeado de esta comunidad, para anunciar que cerca de 15.000 familias del norte de Magdalena tendrán acceso a internet. Le estamos cumpliendo a esta región y al país, aportando a la democratización de este importante servicio que aportará significativamente al progreso y desarrollo de estos territorios. Con tecnología construimos bienestar y justicia social en las poblaciones que han padecido la violencia”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
INTERNET A ZONAS VULNERABLES
Durante la firma del convenio, el jefe de la cartera TIC afirmó que la inversión del proyecto está diseñada para proporcionar acceso a Internet desde un nodo central en Ciénaga, extendiéndose a sub-nodos en los otros tres municipios que se beneficiarán con esta red de alta velocidad.
Le puede interesar: Boyacá es pionero en Comunidades de conectividad que prestarán servicio de internet
La implementación de esta red neutra se caracteriza por su capacidad para proporcionar servicios de conectividad de datos de múltiples proveedores de servicios que fomenten la competencia y la mejora en la calidad y accesibilidad.
“Una de las zonas más beneficiadas, sin duda alguna, serán los pueblos Palafitos del Magdalena, debido a que actualmente solo el 25% de la población tiene acceso a Internet. Esta iniciativa permitirá la expansión de la conectividad en áreas vulnerables y remotas, un hecho crucial para disminuir las desigualdades frente al aprovechamiento de la tecnología, promover la inclusión digital en estos territorios y fortalecer la competitividad, favoreciendo la economía de las familias a través de la prestación de servicios, entre ellos, el turismo”, recalcó.