Peligros de cocinar con leña: Subsidios para ayudar a los colombianos, ¿cómo funciona?
En Caracol Sostenible estuvo Deiber González, gerente de Energía de Colgas, conversando sobre la alianza con el Ministerio de Minas y Energía.
Peligros de cocinar con leña: Subsidios para ayudar a los colombianos, ¿cómo funciona?
45:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1720798778419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cocinar con leña - Getty Images
Una iniciativa del Gobierno busca ayudar a la ciudadanía a dejar de cocinar con leña, para que puedan comenzar a preparar sus alimentos con gas. Esto ante los peligros de quemar madera. Es por esto que se están brindando subsidios a los colombianos que cumplan con los requisitos.
Leer más
De hecho, cifras compartidas en agosto del 2023 evidencian que 1,5 millones de hogares en el país aún usan leña para preparar sus alimentos. El Dane reveló que en 2021 el cocinar con leña no es exclusivo de las familias rurales remotas (27,8 %), pues un 1,2 % es en zonas urbanas.
La iniciativa pretende, además, cuidar la salud de todas las personas que por una u otra razón deben cocinar sus alimentos con leña. Ahora bien, en Caracol Sostenible estuvo Deiber González, gerente de Energía de Colgas, conversando sobre la alianza con el Ministerio de Minas y Energía.
González mencionó que buscan tener un impacto considerable con este proyecto. “Es un proyecto muy bonito en compañía del Ministerio de Minas y Energía, es un piloto que iniciamos el año pasado. Queríamos impactar un poco más de 9.500 hogares. Queremos sustituir combustible como la leña para la cocción de alimentos y migrar a combustibles más eficientes, de bajas emisiones”
La intención del proyecto es, por ahora, ayudar a 11 municipios en dos departamentos en dos etapas. “La primera fase es la entrega de la conexión virtual, eso incluye una estufa, el cilindro, el regulador, y la manguera. La segunda fase es hacer la logística de distribución de llevar el combustible”
En la segunda fase esperan ampliar a ocho departamentos y 83 municipios el cubrimiento y lograr impactar más de 190.000 hogares en cinco años.
El gerente de Energía de Colgas señaló que la importancia de este proyecto es mejorar la calidad de vida, la salud y reducir el impacto ambiental. Además, mencionó que “en Colombia se hace deforestación de más de 3.200 hectáreas de bosques de 10 selvas al año. Buscamos reducir la desigualdad y pobreza energética. Estamos logrando que pasen a combustibles más amigables con el medio ambiente y deseamos liberar el tiempo a estas amas de casa, para que puedan dedicarse a tiempo de labores del hogar”.
Peligros de cocinar con leña:
El cocinar implica varias consecuencias en la salud y en el medio ambiente. De acuerdo a Naturgas, algunos de los riesgos de continuar son esta práctica son:
- Contaminación del aire: En la atmosfera pueden terminar partículas tóxicas como monóxido de carbono o partículas finas (PM2.5). Por lo tanto, el entorno de quienes cocinan con leña se contamina y aumentan las probabilidades de tener enfermedades
- Impacto en la salud: Las personas pueden desarrollar varias patologías, como enfermedades respiratorias crónicas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como infecciones respiratorias agudas, asma o hasta problemas cardiovasculares.
- Riesgos de incendio: Se ha comprobado que la falta de una correcta ventilación y una mala manipulación puede provocar un accidente. De esta forma, los hogares y las personas dentro de este se ven perjudicados por las llamas generadas con la leña.
- Deforestación e impacto ambiental: La necesidad de cocinar varias veces al día aumenta considerablemente la deforestación. Esto es considerado como tala indiscriminada de árboles y se presenta una degradación del medio ambiente, así como una afectación a los animales, “la biodiversidad, la calidad del suelo y los recursos hídricos.”