Justicia

La Defensoría alerta por riesgos de salud pública por cierres fronterizos de Panamá

Hay alerta por posible aumento de enfermedades endémicas, como la sífilis congénita, chikunguña, dengue y leptospirosis, en nueve municipios receptores de migrantes

La autoridad migratoria panameña instaló barreras de alambre de púas en la selva para ‘encaminar’ a los migrantes que cruzan el Darién desde Colombia a un paso fronterizo común.
(Foto: Caracol Radio / Getty )

La autoridad migratoria panameña instaló barreras de alambre de púas en la selva para ‘encaminar’ a los migrantes que cruzan el Darién desde Colombia a un paso fronterizo común. (Foto: Caracol Radio / Getty )

Bogotá

Ante los cierres de los pasos fronterizos utilizados por los migrantes para pasar por la Selva del Darién de Colombia a Panamá, la Defensoría del Pueblo lanza una alerta por los riesgos de salud pública en la subregión Urabá-Darién.

Según esta entidad puede existir un aumento de enfermedades endémicas, como la sífilis congénita, chikunguña, dengue y leptospirosis, en nueve municipios receptores de migrantes, lo que llevaría a un colapso de la red hospitalaria, por lo que la Defensoría le pide al Gobierno Nacional y a las autoridades de salud a implementar medidas que prevengan el posible aumento de patologías.

También le está solicitando tanto a los gobiernos de Colombia y Panamá que activen acciones urgentes y las mesas de gestión migratoria con enfoque humanitario para atender a los migrantes en tránsito.

Este riesgo que hace la Defensoría del Pueblo se debe a un estudio realizado que se enfocó en Carepa, Necoclí, Arboletes, Turbo, San Juan de Urabá, Apartadó y San Pedro de Urabá, en Antioquia, y Acandí y Unguía, en Chocó, municipios que forman parte del Urabá-Darién, subregión que tiene alrededor de 480.000 habitantes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según el análisis los cierres fronterizos provocaran la permanencia de un 10% a un 20% de la población migrante en la subregión del Urabá-Darién, en un lapso de seis meses a un año los municipios que tendrían un mayor incremento de esa población serían San Juan de Urabá, con 5713 (2.9%); Arboletes, con 3400 (2.0%), y San Pedro de Urabá, con 3230 (1.9%).

Igualmente, se identificó una brecha entre el número de camas hospitalarias requeridas, de acuerdo con el indicador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la cantidad real de camas instaladas en cada uno de los pueblos analizados en los dos departamentos. En el escenario descrito, Antioquia tendría los municipios con las mayores brechas, pues Turbo requeriría 461 camas, cuando solo tiene 100 instaladas; Apartadó necesitaría 451 camas, sin embargo, cuenta con 291 instaladas, y Carepa, que tiene 56 instaladas, debería tener 179. Es importante señalar que, ante una complicación de las enfermedades mencionadas, los pacientes requerirían hospitalización.

Ante este escenario la Defensoría del Pueblo hace énfasis en la necesidad de hacer con urgencia una caracterización que permita focalizar los factores de vulnerabilidad de la población migrante en temas de salud para poder tomar decisiones con tiempo para evitar un riesgo mayor por la movilidad permanente de las personas en tránsito irregular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad