“No le debo nada a la justicia y desde hoy asumiré mi rol como Gestor de Paz”: Mancuso
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso concedió una rueda de prensa en la que dijo que se queda en Colombia y le hizo una invitación al expresidente Álvaro Uribe para trabajar por la paz del país
Bogotá
Un día después de quedar en libertad el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso concedió su primera rueda de prensa en la que aseguró que estar por fuera de la cárcel no fue ningún beneficio, sino que cumplió su pena y no le debe nada a la justicia colombiana.
Gestor de Paz
Salvatore Mancuso aseguró que se radicará en Colombia y que asume plenamente su designación como Gestor de Paz y que el primer paso será ir a Venezuela para recuperar los cuerpos que los paramilitares desaparecieron y enterraron en ese país.
“Hemos solicitado permiso al gobierno del presidente Nicolás Maduro para poder llegar a Venezuela y recuperar los restos de victimas que durante el conflicto armado tuvimos responsabilidad y están en territorio venezolano. Haremos esta visita de la mano de la Unidad de Búsqueda”.
Está a la espera de reunirse con el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, para que le asuma otras funciones para poder ayudar a construir un país con oportunidades para todos.
“Una paz estable y duradera, que no se repita, mañana podríamos desmovilizar todos los actores armados y pasado mañana habría 10 veces más que los que desmovilizamos, porque los factores persisten y eso es lo que hay que cambiar”.
Mensaje a las víctimas
Al iniciar su intervención Salvatore Mancuso les envió un mensaje a las víctimas del conflicto y reiteró que no hay justificación para todo el daño que los paramilitares bajo su mando hicieron.
“No hay justificación alguna para el daño, para el inmenso dolor y sufrimiento que les causamos, las atrocidades cometidas. Reconozco ese intenso dolor y pido perdón por ello. Mi regreso a Colombia no sanará esas heridas, pero mi compromiso es con mi conciencia, con Dios, con el país y con las víctimas”.
Invitación al expresidente Álvaro Uribe
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reiteró que no sale con sed de venganza, sino que dedicará su vida a aportar a la paz de Colombia y una vez más les pidió perdón a las víctimas de los paramilitares.
Ante ese escenario invitó al expresidente Álvaro Uribe para que trabajen juntos por la paz y que se dejé atrás la llamada seguridad democrática que según él se basó en el miedo, violencia y el terror.
“Invito al expresidente Uribe a que construyamos, en el pasado fuimos aliados no puedo ocultarlo, y hoy lo invito a que seamos aliados porque el es un hombre que tiene un gran reconocimiento y poder político en el país y puede ayudar mucho en la Paz Total”.
Los otros exparamilitares
En medio de la rueda de prensa se le indagó sobre su intervención por excomandantes extraditados a los Estados Unidos como Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ y Diego Fernando Murillo alias de ‘Don Berna’. Macuso intervino y dijo que no solo eran ellos que pertenecieron a las Autodefensas Unidas de Colombia sino también el exfarc alias ‘Simón Trinidad’ y Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’
“Es muy importante todos ellos puedan participar de estas negociaciones que se vislumbran en el camino, que puedan aportar, porque tienen muchísimo conocimiento de lo sucedido en el conflicto. Hay muchas personas que le tienen temor a estos procesos, pero en este momento histórico cualquier proceso de negociación con actores armados ilegales tiene que pasar por un tema de Justicia Restaurativa y al pasar por ese tema de Justicia Restaurativa y transicional necesitamos resguardar y velar por las garantías de las víctimas y esas garantías pasan por la verdad”.
Salvatore Mancuso espera que la Corte Constitucional defina próximamente el conflicto de competencia entre la Jurisdicción Especial para la Paz y Justicia y Paz, pero aseguró que cualquier decisión no afectará ni su libertad ni su labor como Gestor de Paz.