¿Cuál es la situación financiera por deudas de EPS en el Quindío?
Autoridades de salud en el Quindío advierten sobre grave situación financiera por deudas de EPS que superan los 180 mil millones de pesos
Secretario de Salud del Quindío
01:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1720738753846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hospital San Juan de Dios- Cortesía gobernación del Quindío
Armenia
Se llevó a cabo en Pereira una mesa con la superintendencia nacional de salud y el ministerio para evidenciar la situación que vive el departamento respecto a la crisis por deudas de EPS.
El secretario de Salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez dijo que es muy difícil el panorama por las deudas acumuladas con las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, especialmente las de alta complejidad.
Le puede interesar:
“No una situación bastante difícil, nosotros estuvimos haciendo la semana pasada una reunión con las instituciones de mediana y alta complejidad del departamento del Quindío son deudas acumuladas que superan los 180.000 millones de pesos solamente con estas instituciones y encontrar lo que se le adeuda a la red de baja y mediana complejidad es una situación bastante preocupante”, sentenció.
Sostuvo que con Nueva EPS y Asmet Salud han intentado formalizar los giros a partir del mes de abril, pero hay una deuda acumulada que genera la situación crítica.
“Nosotros estamos haciéndole el llamado al Gobierno Nacional a la Superintendencia a los dos agentes interventores de las principales aseguradoras para tratar de regular este tipo de circunstancias pues digamos en el departamento del Quindío son muy pocas las entidades de segundo tercero y cuarto nivel y pues esto generaría una situación difícil en el caso de que alguna de estas entidades tuviera que cerrar servicios u operaciones no quedaríamos nosotros bastante complejos”, destacó.
Entregó un ejemplo respecto a una sola institución que le deben 86 mil millones de pesos lo que genera complejidad para la viabilidad financiera y operativa.
Esperan las respuestas oportunas por parte del gobierno nacional para enfrentar la problemática.