¿Cómo manejar el estrés? Conozca los secretos para prevenirlo y las consecuencias
La OMS ha mencionado que el estrés puede agravar las enfermedades.
El estrés es uno de los estados de la salud que, pese a que muchos intentan evitarlo en su día a día, terminan viviéndolo. Es por esto que desde las ciencias de la salud este tema ha despertado bastante curiosidad.
Asimismo, el interés por evitar el estrés ha incrementado desde que esta reacción se ha relacionado con el aumento de las probabilidades de tener una enfermedad.
Leer más
La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el estrés “se puede definir como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos. Es la forma en que reaccionamos, el estrés es lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar.”
¿Por qué tenemos estrés?
Los expertos de la salud han estudiado por mucho tiempo el estrés y han explicado, según la Sociedad Americana de Cáncer, que esta es una reacción normal en el día a día de las personas. “Puede ser desencadenado por cualquier asunto que demande más de nuestra atención, desde trabajar hasta tarde y quedar atascado en el tráfico, hasta cambios serios de la vida, tales como muerte, divorcio o enfermedad.”
¿Qué ocurre, cómo nos sentimos y cómo identificamos cuando estamos pasando por un episodio de estrés?
La Sociedad Americana de Cáncer explicó que el estado de salud se ve directamente afectado por el estrés y hay ciertas señales en el cuerpo que nos permiten identificar que estamos pasando por un episodio. A su vez, la OMS ha mencionado que pueden agravar una enfermedad.
Los pacientes de un episodio de estrés pueden notar y pasar por lo siguiente:
- El pulso se acelera
- Se respira mucho más rápido
- Los músculos se tensan
- El cerebro usa más oxígeno y aumenta la actividad.
- Con estrés es difícil relajarnos y concentrarnos. Además, podemos sentirnos ansiosos o irritables.
- El estrés puede causar dolor de cabeza o de otras partes del cuerpo
- Se puede presentar malestar gástrico
- Dificultades para dormir
- Alteraciones del apetito como consumir más o menos alimentos
Sin embargo, el estrés en cada persona se presenta de manera diferente. Algunos se ven mayormente afectados. “Cada persona reacciona a su manera a las situaciones estresantes. Los síntomas causados por el estrés pueden variar en función de la persona, al igual que las estrategias que se aplican para hacerles frente”, comentó la OMS
¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de tener estrés?
Los estudios que se han desarrollado sobre el estrés han permitido concluir que el estrés crónico puede empeorar problemas de salud. Además, las personas pueden aumentar su consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y más para sentir que se relajan.
Adicionalmente, el estrés debe ser considerado con seriedad, pues puede causar problemas de salud mental. Al mismo tiempo, puede derivar episodios de ansiedad o depresión. “Hay problemas de salud mental que pueden deberse a la persistencia del estrés si este ha empezado a afectar a nuestra vida y nuestro desempeño educativo o laboral”, alertó la OMS.
¿Cómo manejar y prevenir el estrés?
Hay ciertas actividades que podemos hacer para manejar y prevenir el estrés en nuestro día a día.
Para prevenirlo y manejarlo se puede:
- Seguir una rutina diaria
- Dormir entre 6 y 8 horas, el tiempo recomendado por los expertos.
- Mantener contacto con familias y amigos, esto permitirá expresar sentimientos y preocupaciones para relajarse. Sobre todo en momentos de estrés
- Alimentarse sanamente.
- Hacer ejercicio
- No consumir en exceso noticias negativas, ya que pueden generarle preocupaciones.
- Ser activo
- Evitar hábitos poco saludables
- Realizar meditaciones y yoga.
- Reír constantemente y aprovechar los momentos de alegría.
- Saber decir no y poner límites
- Aprender a delegar tareas.
- Tener un diario
- Escuchar música