MinDefensa: En Gobierno Petro han salido 23.000 uniformados, pero con Duque salieron más
Alexandra González, secretaria de Gabinete de la cartera de Defensa, explicó en 6AM que las cifras de retiro de uniformados del Ejército y la Policía son equivalentes a las de Gobiernos pasados, incluso menores
El representante a la Cámara del partido Centro Democrático, Hernán Cadavid, alertó el pasado domingo 7 de julio sobre una “alarmante situación” dentro de las Fuerzas Armadas, por cuenta de la salida de personal en “desbandada”.
El congresista del partido de oposición, compartió las cifras suministradas por el Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional, que constatan el “retiro voluntario” de cerca de 23.000 uniformados, desde el 7 de agosto de 2022, fecha en la que asumió la presidencia Gustavo Petro.
“Mientras la clase política tradicional se embarca en la idea de una Constituyente para aferrarse al poder, presentamos la alarmante situación interna de nuestras Fuerzas Militares con la salida del personal”, aseguró el legislador, quien pidió hacer una defensa de los uniformados.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Alexandra González, secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, respondió al congresista que si bien son ciertas estas cifras, son menores a la que se presentaron en los primeros 22 meses durante el Gobierno de Iván Duque y Juan Manuel Santos, por lo que no existía ninguna “situación alarmante”.
“Aquí no se trata de desconocer cifras, porque evidentemente son oficiales, sino de ponerlas en contexto. Durante los primeros 22 meses del Gobierno Petro se han retirado más de 23.900 uniformados. Ahora bien, durante el Gobierno Duque se retiraron 27.200 durante este mismo corte de tiempo”, detalló González.
En ese sentido, aseguró que si bien estas cifras son normales en medio de instituciones que suman más de 500.000 hombres en todo el territorio nacional, con la reducción de estos retiros voluntarios del Gobierno Duque al de Petro, se evidencia la efectividad de la “política de bienestar”.
Asimismo, aseguró que esta reducción del 12 % en el retiro voluntario de los miembros de la Fuerza Pública en ambos gobiernos, evidencian medidas como el aumento de la bonificación de los soldados regulares y de incentivos como un proyecto de ley que contempla el pago de un salario a los jóvenes que presten su servicio en las fuerzas.
“Tenemos un aumento en el llamado a calificar servicios. Puede ser un indicador de la política de transparencia y el compromiso de integridad que tienen los uniformados. Hay que tener presente que en esta cifra están los destituidos en la Policía nacional, donde se identificó que algunos miembros que cometieron faltas”, aseguró la secretaria de Gabinete de la cartera de Defensa.
Por último, indicó que esta “política de transparencia” contra la corrupción se está aplicando en todas las instituciones adscritas en el Ministerio de Defensa, por lo que se estarán presentando algunos despidos en entidades como Industria Militar (Indumil).