Condenan a 14 años y 8 meses a exdirector de la CAS, Héctor Murillo
Dos funcionarios más de la Corporación Autónoma de Santander, también fueron condenados por la compra de un lote de manera irregular.
Bucaramanga
A 14 años y 8 meses de cárcel fue condenado el exdirector de la Corporación Autónoma de Santander, Héctor Murillo por la compra de un terreno baldío por el cual se cancelaron 185 millones de pesos.
Según la Fiscalía, un juez del circuito de San Gil (Santander), condenó al exdirector de la Corporación Autónoma de Santander (CAS) Héctor Murillo, al exsubdirector Administrativo y Financiero, Alfonso Mantilla Rodríguez; y a la particular Blanca Yesenia Ferro Zanguña.
Estos los precios de la boletería para el amistoso entre el Bucaramanga y Carabobo
Estas personas fueron encontradas responsables, según su participación en los hechos, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
La investigación evidenció que Murillo y Mantilla Rodríguez aprovecharon sus cargos en la CAS para suscribir, en diciembre de 2011, un contrato por 185 millones de pesos para la compra de un terreno ubicado en el municipio de Chima (Santander).
Concejal de Coromoro y su pareja murieron arrollados en Santander
El ente acusador evidenció que Ferro Zanguña fue quien comercializó el predio, aún a sabiendas de que se trataba de un baldío; y por ende era de propiedad exclusiva de la Nación.
De la misma manera, se determinó que el desembolso del dinero por parte de la CAS se logró con base en documentos falsos.
Roban carrotanque que abastecía de agua la zona rural de Capitanejo
Por estos hechos, Murillo fue sentenciado este 5 de julio a 14 años y 8 meses de prisión, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Mantilla Rodríguez fue condenado a 16 años y 5 meses de prisión, y Ferro Zanguña a 10 años y 9 meses de cárcel.
Girón pierde 180 mil millones de pesos entregados UNGRD de Olmedo López y Sneyder Pinilla
La condena fue apelada ante el Tribunal Superior de San Gil.
NOTICIAS JUDICIALES RELACIONADAS CON LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA DE SANTANDER.
Procuraduría formula cargos contra ex director de la CAS
El ministerio público investiga supuestas irregularidades en la firma de un contrato por $3700 millones para preservar un bosque.
02/03/2020 - 12:54 h COT
Bucaramanga
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exdirector general (e) de la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-, Elberth Ardila Ardila, por presuntas irregularidades en la etapa previa y de ejecución de un contrato de obra para el mantenimiento y aislamiento de 677 hectáreas de bosques, por un monto superior a $3.400 millones.
En la misma decisión, se formuló pliego de cargos al ex subdirector de Gestión Ambiental de la misma entidad, Oscar Pereira Rodríguez.
Lea también: Protesta bloquea vía a Barrancabermeja
De acuerdo con la investigación, el contrato se adjudicó sin que contara con una interventoría externa, tal como lo establece la normatividad legal.
Adicionalmente, se habría pagado el 90% del valor de la obra sin que se hubiera ejecutado el 50% de los trabajos, con lo que aparentemente se desconocieron las cláusulas relativas al pago, que establecen que el contratista recibiría el 50% al inicio de las obras y el saldo restante solo se cancelaría una vez cumpliera con el objeto del contrato.
Para el Ministerio Público, con su conducta los investigados habrían vulnerado los principios de responsabilidad y economía que rigen la contratación estatal, y el de moralidad de la función administrativa, porque aparentemente habrían incumplido sus funciones durante la ejecución de los trabajos, que consistían en la protección y mantenimiento de 203 hectáreas de bosque protector y 474 hectáreas de caucho, ubicadas en jurisdicción de Barrancabermeja.
Por esos hechos la Procuraduría calificó la presunta conducta de Ardila Ardila como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, y la de Pereira Rodríguez, como falta gravísima a título de dolo.